Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Albergue

Trámites impiden habilitar albergue para migrantes

El delegado del Gobierno federal dice que hay papeles en revisión en la CDMX

El retraso para la instalación del albergue para migrantes en Tijuana se debe a que la tramitología jurídica ha sido muy complicada y actualmente el papeleo es revisado en la Ciudad de México, detalló el delegado del Gobierno federal en Baja California.

Alejandro Ruiz Uribe agregó que finalizado el proceso se instalará el albergue en un parque industrial del Cerro Colorado, lugar que ya cuenta con lo necesario.

El albergue para centroamericanos que piden asilo político en Estados Unidos es un compromiso del Gobierno federal con el de Estados Unidos, pero reconoció que el número de retornados va a la baja.

“Actualmente el número de retornados por el programa asistido, que son viables o califican para estar en estos albergues ha disminuido drásticamente”, manifestó.

El funcionario dijo que existe una gran disyuntiva por lo anterior, sin embargo el albergue debe abrir porque así se firmó en un convenio, pero es probable que cuando abra lo hagan con muy pocas personas.

Recordó que el albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua en la actualidad cuenta con 400 personas, número bajo de acuerdo con los pronósticos.

“Esto es porque les estamos dando la posibilidad de que trabajen con la CURP, la gente no quiere estar en un albergue”, aseguró.

Al final mencionó que los retornados no ha sido un problema en Tijuana, porque de 67 mil que arribaron en 2018, gran porcentaje fue absorbido por la ciudad.

Tome nota

El albergue estará en un parque industrial del Cerro Colorado.

En esta nota