Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CDT

Tráfico afecta salud, medio ambiente y competitividad

Especialista de movilidad manifestó que el tráfico que se genera resta horas de calidad de vida.

El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) señaló que los graves problemas de tráfico por los que atraviesa la ciudad afectan la salud, medio ambiente y le restan competitividad a Tijuana.

El coordinador de eje de movilidad del CDT, Jorge Gutiérrez Topete, indicó que la congestión vial resta horas de vida de calidad a los ciudadanos.

“Se ha vuelto ya hasta impredecible cuándo va a haber congestionamiento y a qué horas, esto le mete estrés a la población y pues nos afecta en la contaminación ambiental, un vehículo parado contamina más que uno circulando”, explicó.

Mientras que en la competitividad como ciudad por todas las horas perdidas en los traslados se traducen en costos económicos importantes y otro factor importante para este problema es la permisibilidad del uso de vehículos ilegales también conocidos como “chocolates”.

Consideró que el 23 Ayuntamiento de Tijuana debe enfocarse en mejorar el transporte público masivo incluyendo el Sistema Integral de Transporte Público de Tijuana (SITT).

“El SITT es el proyecto transformador de la movilidad de la ciudad, yo creo que se debe de concentrar en que se conozca y se implemente el Plan Integral de Movilidad Urbana que ya está aprobado por el Cabildo”, manifestó.

Aplaudió el proyecto del Municipio de la instalación de semáforos inteligentes en la ciudad, como una forma de atacar esta problemática.

Indicó que uno de los pendientes en la ciudad es tener un flujo más continuo en los entronques viales y parte de la problemática es que hay semáforos incompatibles.

“Un nuevo sistema de semaforización para toda la ciudad con su centro de monitoreo y con programaciones que se vayan adaptando a los diferentes horarios y flujos de la ciudad sería positivo”, dijo.

En esta nota