Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacuna contra el Covid-19

Trabajadores paran labores en juzgados

Las autoridades informaron que la manifestación afectó los trabajos de los juzgados solo de manera parcial. 

Tijuana BC.- Un total de 197 trabajadores de base del Poder Judicial se manifestaron en las afueras de los Juzgados Civiles y Familiares, ubicados en la vía rápida Poniente, por la falta de un pago correspondiente al retroactivo del aumento salarial.

El secretario del Sindicato de Burócratas sección Tijuana, José Agustín Calderón, informó que se tomó la determinación de la manifestación porque el

Poder Judicial no ha establecido una fecha en la que será cubierta la deuda a los empleados.

La ley de servicio civil dice que a partir de enero se debe pagar el aumento salarial, sin embargo, por la pandemia y otras circunstancias se nos alargan las negociaciones salariales y en septiembre firmamos con el Poder Judicial, con lo que se tiene que pagar el retroactivo y el aumento salarial”

Detalló.

Dispuestos a esperar

Si bien los empleados están dispuestos a esperar a que se solucione la situación, explicó, la problemática se origina porque no se les ha dado una fecha.

“Hemos estado platicando con la oficial mayor, sin embargo, nos dicen que por cuestiones presupuestales no se podía dar pero que podían darnos una parte, sin embargo, a la fecha no nos han dado el día, que es lo que quiere la gente”, apuntó.

En total, reveló, son 197 los trabajadores afectados, a los cuales se les deben cantidades de entre 13 mil y 7 mil pesos.

Más protestas

El líder sindical añadió que de no cumplirse con las peticiones de los trabajadores se podría realizar un paro de labores a nivel estatal.

“Voy a insistir con la oficial mayor para que nos de la fecha, pero el que decide es el presidente del tribunal; vamos a estar aquí hasta las tres de la tarde, ya nos organizamos, para ver la posibilidad de hacer un paro estatal”, manifestó.

El Poder Judicial del Estado informó mediante un comunicado que la afectación por causa de la manifestación fue parcial y que algunos procesos no se vieron interrumpidos.

“La afectación fue parcial, debido a que litigantes, personal de confianza y demás ciudadanos tuvieron acceso a las instalaciones en donde se celebraron audiencias programadas para este día. En el caso de audiencias que no se llevaron a cabo, se realizaron los ajustes necesarios con los intervinientes para evitar una mayor afectación”, se comunicó.

En esta nota