No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Toma de casetas deja sin seguro a los usuarios

El no realizar el pago de peaje a Capufe impide que las personas tengan alguna reparación del daño en caso de accidente

Avatar del

Por Ángel González

Las autoridades analizan la forma de retirar del lugar a las personas que impiden el pago a Capufe.

Las autoridades analizan la forma de retirar del lugar a las personas que impiden el pago a Capufe.

Las personas que no pagan peaje en casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) están en peligro de no ser auxiliadas en caso de sufrir algún accidente, informó el delegado del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe.

A raíz de que diferentes grupos de personas optaron por liberar las casetas de Capufe en el Estado, entre las que se encuentran la de “Tijuana-Ensenada” y “Tecate-La Rumorosa”, algunos automovilistas han optado por dar únicamente una cooperación y omitir el pago de la cuota.

Si bien el pago de la cooperación generalmente es menor al establecido en el peaje, Ruiz Uribe advirtió que la omisión del peaje conlleva que el automóvil no esté asegurado durante el recorrido en las diferentes carreteras y, en caso de verse involucrado en un accidente, no recibirá el auxilio.

“Es una afectación para las personas y el seguro, por eso cada vez más personas dan la cooperación que se les pide porque saben que el seguro no los cubre”, explicó.

De acuerdo con el seguro de usuario establecido por Caminos y Puentes Federales, la compañía Axa cubre todos los gastos en el automóvil, gastos médicos o funerarios a todos los ocupantes y daños a la autopista cuando el accidente es provocado por un derrumbe, deslave, objetos en el camino, hoyos y baches.

Además, cuando el siniestro es responsabilidad del usuario, se cubren daños que se ocasionen a otros vehículos, gastos médicos y daños a la autopista.

Sin embargo, un agente de seguros de dicha compañía confirmó que los automovilistas no se hacen acreedores a recibir los beneficios si no pagan la cuota de peaje.

Buscan solución

Ruiz Uribe manifestó que las pérdidas en ingresos registradas a raíz de que se liberaron las casetas no han afectado en las operaciones de mantenimiento en las diferentes carreteras.

“Hasta ahora no hay problema con el tema del mantenimiento, pero sí se tiene que resolver a corto plazo”, dijo.

En primera instancia, agregó, el Gobierno federal estaba de acuerdo con la medida de algunos grupos porque representaba una forma de presión, sin embargo, algunas personas han hecho de pedir cooperación un “modus vivendi”, sin aclarar para qué se utiliza el dinero recaudado.

“Es un reflejo de la falta de solución de problemas que se han venido acumulando en distintas comunidades; se tomaron las casetas en primera instancia como medida de presión y luego empezaron a pedir cooperación, se ha convertido en un problema, ya es permanente”, explicó.

Se espera llegar a una solución pacífica a la problemática tan pronto inicie la nueva administración estatal, manifestó.

“Se está buscando resolver el problema por la vía del diálogo, el asunto es que ha sido difícil y no queremos nosotros como gobierno reprimir a ningún grupo; estimo que, con el arribo de nuevas autoridades locales, va a ser más fácil resolver muchas de las problemáticas”, apuntó el representante del Gobierno federal en la Entidad.

En esta nota
  • Capufe
  • Casetas de cobro

Comentarios