No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Tijuanenses piden obras y servicios en consulta

Las peticiones más frecuentes están relacionadas con alumbrado y recolección de basura, de acuerdo con los foros del Ayuntamiento para definir el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2021.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Urge la rehabilitación y bacheo de vialidades en zonas prioritarias.(Archivo)

Urge la rehabilitación y bacheo de vialidades en zonas prioritarias. | Archivo

Las principales demandas ciudadanas en Tijuana son trabajos en materia de Desarrollo Urbano y Movilidad, revelan los resultados de los foros y consultas realizados por el Ayuntamiento para definir el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2021

El documento, que fue aprobado el pasado 31 de enero en sesión de Cabildo, señala que recibieron 6 mil 248 peticiones, de las cuales 5 mil 79 se encuentran bajo el eje antes mencionados, es decir, el 81.29% de las peticiones, que incluye propuestas de obra pública y la prestación de servicios como alumbrado público y recolección de basura.

La información fue recopilada por el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan) y en base a estos resultados se realizarán 289 líneas de acción en los ejes de Transparencia, Seguridad, Bienestar, y Desarrollo y Movilidad.

El tema de transparencia recibió el 2.59% de las peticiones con 162, mientras que el 6% fue en materia de seguridad con 375,  y el eje de bienestar el 10.12% con 632 peticiones.

Además en el tipo de propuestas recibidas en las consultas fue encabezada por la realización de obras con 45.42%, seguido por servicios públicos con 32.68% y en tercer lugar, la gestión con 18.57%.

El documento indica que el caso de los foros delegacionales recibieron 4 mil 435 peticiones, las cuales, en su mayoría corresponden a temas relacionados con Desarrollo Urbano y Movilidad, el 50% en relación a obra pública y en un 29% dirigidas a servicios.

Mientras que también se establecieron módulos fijos en los que recibieron mil 543 peticiones y al igual que en los otros trabajos de participación, la prestación de servicios y la obra pública fueron los principales temas solicitados.

La consulta, foros y módulos fueron realizados por el Implan durante el mes de noviembre del año 2019 en las nueve delegaciones y a través de la pagina en línea del 23 Ayuntamiento de Tijuana.

12 mil luminarias apagadas

De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales en Tijuana hay un total de 82 mil 112 luminarias, de las cuales, 12 mil 475 se encuentran apagadas.

Es decir, el 15% de las lámparas de la ciudad no están funcionando por la falta de infraestructura en distintas zonas de la ciudad y el servicio es deficiente debido a la dotación inadecuada de los postes de alumbrado, así como la baja intensidad de la luminaria.

Otros factores son la falta de mantenimiento, el vandalismo y disputas con fraccionadores.

Acciones a implementar

Para atacar estas necesidades la actual administración municipal impulsará once acciones a seguir como la rehabilitación y bacheo de vialidades en zonas prioritarias, y la pavimentación de calles.

El fortalecimiento del programa “Tijuana iluminada” para la modernización y mejora del alumbrado público, trabajos de desazolve de tanques desarenadores y canales pluviales, la construcción  y mantenimiento del pluvial Francisco Villa.

Además la elaboración de un programa para la reestructuración del servicio de recolección de basura y el mantenimiento de infraestructura pluvial.

En esta nota

Comentarios