Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Tijuanense diseña mascarilla para personal de salud

Rafael López, estudiante del ITT, donó 20 caretas y pide apoyo de la comunidad para poder ayudar a más médicos y enfermeros.

El coronavirus (Covid-19) ha logrado que diversos profesionistas se unan para cubrir las necesidades del personal médico de las instituciones públicas que atienden a pacientes con dicha enfermedad.

Uno de ellos es Rafael López, estudiante de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), quien fabricó una mascarilla en 3D que impide que la saliva del paciente con coronavirus entre en contacto con doctores o enfermeros.

“Muchas veces los enfermeros no pueden controlar cuándo el paciente va a toser, estornudar, independiente del ángulo que esté, el médico está protegido”, explicó.

López compartió que su idea nació porque una de sus amigas que trabaja en un nosocomio carece de insumos para proteger su cuerpo.

Señaló que la situación genera preocupación porque el coronavirus es transmitido por la saliva que se expulsa a toser, estornudar o tocar las superficies contaminadas.

La mascarilla diseñada por el joven estudiante cubre desde la frente hasta el cuello, es fácil de limpiar y de reutilizar.

Apoyo

Rafael López en un principio donó 20 mascarillas que imprimió con sus propios recursos, pero actualmente busca que la comunidad con impresora 3D lo apoye con un donativo o préstamo de maquinaria para incrementar la fabricación.

Mencionó que actualmente vende las mascarillas a 40 pesos, y el dinero que recaude lo invertirá en más equipo de impresión, con el propósito de mantener la producción hasta que la pandemia del coronavirus logre ser controlada.

Para mayor información consultar el facebook Rafael López Beltrán.

En esta nota