Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Tijuana se quedaría sin agua en tres años: Faz Apodaca

El secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en BC explica que los tubos del acueducto que transportan el líquido no serán suficientes para la demanda de la ciudad.

Tijuana, BC.-Tijuana se podría quedar sin agua en los próximos tres años, por lo que se tendrán que revisar opciones para hacerle frente a esta problemática, ya sea con una desalinizadora o sacarla del subsuelo.

En entrevista con FRONTERA, el secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Luis Salomón Faz Apodaca, explicó que los tubos que transportan el agua hasta el Municipio no serán suficientes para satisfacer la demanda del líquido.

Detalló que se tendrán que plantear proyectos a corto y largo plazo, entre ellos, analizar cómo funcionará la desalinizadora en Playas de Rosarito.

La otra opción es extraer agua del subsuelo en Tijuana al haber pozos listos, indicó que ahí se cuenta con 7 millones de metros cúbicos.

En Tijuana tenemos agua garantizada para dos, tres años, entonces se tiene que hacer inversiones porque ya no cabe más agua por el tubo, aunque hubiera deseos o la posibilidad de que Mexicali mandara más agua, los tubos están llenos”, expresó.

Faz Apodaca comentó que sería necesario construir un tercer acueducto para enviar más agua o revisar los proyectos antes mencionados.

Río Colorado

Señaló que Baja California tiene agua abundante en Mexicali y su Valle, pero otra área, que es Tijuana y la Zona Costa, carece de agua en situaciones dramáticas.

Recordó que el 60% del agua que se consume en la Entidad proviene del Río Colorado, la cual, llega a la presa Morelos y se distribuye a los agricultores, a Mexicali y Tijuana.

“El acueducto que permite enviar el agua del Valle de Mexicali a Tijuana requiere inversiones que no se hicieron en los últimos 30 años por el equivalente de los mil millones de pesos”, declaró.

Dicha inversión, manifestó, solamente para que el acueducto pueda seguir dando el servicio de 5.3 millones de metros cúbicos.

Aunque siguen creciendo los niveles de agua en la Presa El Carrizo, que de momento cuenta con 30 millones de metros cúbicos, refirió, se necesita tener otros planes porque la demanda cada verano aumenta.

El titular reconoció que existe una controversia sobre la recién creada secretaría, pero aseguró que el Gobierno del Estado busca mejorar el sector y dirigir todos los esfuerzos del agua de los diferentes organismos.

“Yo me vengo a sumar, escuchar, ayudar y coordinar usuarios de agua y niveles, porque aquí participan municipios, estados y la Federación; principalmente la Federación es la que tiene mano en el tema del agua”, añadió.

Sector agrícola

El funcionario estatal aseguró que en los próximos 90 días sostendrán reuniones con todos los sectores involucrados y anunciarán los primeros proyectos en los que trabajarán.

Dentro de los trabajos que estará revisando, abundó, está el sector agrícola porque consume el 88% del agua que se utiliza en el Estado.

“Los agricultores necesitan inversiones en el distrito de riego que no se hace desde los 60s, la última inversión reciente fue por el terremoto del 4 de abril, que se repusieron canales, pero en general necesita inversiones para hacer más eficiente el riego”, comentó.

También existen los retos de cobertura en la ciudad, dijo, y la rehabilitación de la red de tuberías para evitar las descargas de aguas negras.

Además de las desaladoras, una que ya está operando en el municipio de Ensenada y otras dos en proyecto, que trabajan bajo el modelo de Asociación Público/ Privadas de Servicios (APP), que mencionó, desde su punto de vista no fue el correcto.

Por último, Faz Apodaca consideró necesario trabajar y mejorar en el manejo de aguas residuales como lo hace Las Vegas, en Estados Unidos, en donde toda el agua que utilizan es tratada, lo que a su vez ayudaría a evitar el derrame de aguas negras a las playas locales y a las del vecino país.

En esta nota