No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Tijuana no tendrá apoyo federal para reconstruir las viviendas quemadas

El recurso es solo para casas afectadas en incendios ocurridos en Tecate, Rosarito y Ensenada.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

De acuerdo con las reglas, solo aplican para los daños causados por incendios forestales.

De acuerdo con las reglas, solo aplican para los daños causados por incendios forestales.

TIJUANA, BC.- Las familias en Tijuana que perdieron sus viviendas en los incendios de octubre de 2019 no serán beneficiadas con los recursos federales que se enviarán para la rehabilitación de hogares.

El coordinador en Baja California de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Ávalos Hernández, informó que son un total de 9 millones 400 mil pesos los que destinará la Federación.

Los recursos servirán para la rehabilitación de las viviendas que se perdieron solamente en los incendios forestales y para reforestación de las 37 mil hectáreas que se vieron afectadas durante los incendios del 24 al 28 de octubre.

Las viviendas beneficiadas son 28 en Playas de Rosarito, otras 31 en Ensenada y 69 en Tecate, es decir, un total de 128 hogares, a cada uno se les entregará 120 mil pesos para la construcción y 35 mil para amueblar.

Por su parte, el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que los domicilios afectados en Tijuana no están incluidos porque en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) específica que tiene que ser producto de un incendio forestal.

Sin embargo, de los fondos de la asociación civil Comex, se apoyarán a 40 viviendas con 35 mil pesos.

Definirán estrategias

En otro tema, Ávalos Hernández, reveló que el próximo martes tendrán una reunión en el Municipio de Tecate para establecer las estrategias a seguir durante la temporada de calor en Baja California que inicia en marzo y concluye en octubre.

Por lo que darán seguimiento a un programa anual de prevención de incendios para elaborar una línea de 20 kilómetros de brechas corta fuego nuevas, y darán mantenimiento a 10 kilómetros de brechas que ya existen.

También se va a realizar la quema de 10 hectáreas denominada “quemas prescritas” que consiste en prenderle fuego a una superficie para que en caso de un incendio forestal grande, ahí se detenga.

En esta nota

Comentarios