Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana necesita 'calles completas' para todo tipo de movilidad

La manera de construir y rehabilitar calles en Tijuana debe mejorar, y para esto es necesario que la Subdirección de Proyectos Viales de la Doium pase a la Secretaría de Movilidad.

Avatar del

Por Redacción/GH

Los nuevos proyectos de mantenimiento vial que gestione la Doium, se sujeten a los lineamientos del Manual de Calles de la Sedatu, a fin de contar con calles completas que tengan espacio para peatones, ciclistas, automóviles y transporte.(Cortesía)

Los nuevos proyectos de mantenimiento vial que gestione la Doium, se sujeten a los lineamientos del Manual de Calles de la Sedatu, a fin de contar con calles completas que tengan espacio para peatones, ciclistas, automóviles y transporte. | Cortesía

Tijuana, BC.- Las calles de Tijuana son diseñadas como autopistas en lugar de serlo para todo tipo de movilidad, y para revertir esa situación será pertinente que la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semovus) y la Dirección de Obras e Infraestructura Municipal (Doium) trabajen más en conjunto en la próxima administración municipal.

Esto planteó el líder del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Gabriel Vizcaíno, sugiriendo que los nuevos proyectos de mantenimiento vial que gestione la Doium, se sujeten a los lineamientos del Manual de Calles de la Sedatu, a fin de contar con calles completas que tengan espacio para peatones, ciclistas, automóviles y transporte.

Puntualizó que sería idóneo modificar los reglamentos de la Semovus a fin de reorganizar sus facultades, sumando a su organigrama departamentos como la Subdirección de Proyectos Viales y la de Ingeniería de Tránsito, que actualmente son parte de la Doium, así como una Subdirección de Mantenimiento Vial que atienda asuntos de señalética.

Rehabilitación y construcción de calles

“De ese modo la Secretaría de Movilidad podrá cambiar la manera en que se construyen o se rehabilitan las calles, contrario al caso del bulevar El Rosario, donde sólo están repavimentando, pero sigue teniendo la misma cantidad de carriles, privilegiando así la circulación de automóviles”, acotó.

Refirió que los lineamientos del Manual de Calles funcionan como recomendaciones, no obstante, el documento debe parte de su origen a la Ley General de Asentamientos Humanos Federal del 2016, cuyo capítulo 7 refiere que los ayuntamientos y los gobiernos estatales tienen que invertir en infraestructura dirigida a movilidad no motorizada.

Vizcaíno, quien también es secretario de la Mesa Directiva de la CMIC Tijuana, comentó que será ideal que las próximas autoridades municipales faciliten el que se den mejoras en el diseño de calles, procurando que sea la Secretaría de Movilidad la que valide los estudios de impacto vial y la que otorgue factibilidades referentes a la integración vial de las edificaciones.

Por ley toda edificación debe contar con una integración vial, lo cual no siempre es bien acatado, como en las tiendas de conveniencia, donde se permite que los vehículos salgan en reversa; por seguridad es necesario vigilar atentamente esos detalles, siendo Semovus la que regule ese tipo de aspectos”, añadió.

En esta nota
  • CDT
  • Movilidad en Tijuana

Comentarios