Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación de mares

Tijuana merece demanda de Imperial Beach por playas contaminadas: Jesús Ortiz

Tijuana merece ser demandada por contaminar con sus aguas negras los mares de Imperial Beach y también merece pagar por los daños causados a los habitantes de la Unión Americana.

Así lo consideró Jesús Ortiz Ampudia, regidor presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal de Tijuana, por la demanda que interpondrá Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, ante instancias internacionales por la violación de los derechos humanos.

El problema ha surgido porque la planta tratadora de aguas negras de la zona conocida como Punta Bandera descarga los deshechos en la playa y éstos viajan hasta Estados Unidos.

En reiteradas ocasiones Serge Dedina ha manifestado que han afectado los ecosistemas marinos de ambas regiones, además de la salud de los habitantes.

“Eso nos servirá a nosotros y será una lección para hacer las cosas bien. En caso de que el alcalde (de San Diego) gane implicaría que Tijuana pague los daños que se han causado y tendrá que hacer algo para que esas aguas ya no se viertan al mar, como ocurre todavía”, advirtió Ortiz Ampudia.

De acuerdo al regidor las autoridades del Imperial Beach ha ofrecido dinero al 22 Ayuntamiento de Tijuana para que reparen la planta tratadora, pero no ha sido aceptada.

De continuar la problemática con Imperial Beach, se perderán las relaciones binacionales, el turismo, entre otros aspectos, advirtió.

“Imagínate que tu vecina te esté echando el agua negra a tu casa, no la vas a querer mucho… Yo como afectado ya no dejaría pasarla porque está ensuciando mi mar y no puedo gozarlo”, ejemplificó Jesús Ortiz Ampudia.

Asimismo, destacó que Serge Dedina encabeza proyectos de planeación que abarcan hasta el 2030, en cambio en Tijuana, dijo, se planea para resolver problemáticas añejas.

Por ello, el regidor, además de urgir la reparación del sistema de aguas contaminantes, exigió a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, detener los permisos de construcción.

“El Ayuntamiento ya no debe dar permisos de construcción hasta no ver las consecuencias de las obras. Esto sí se puede o hacer una moratoria de los que ya están construyendo, porque el alcalde anterior (Jorge Astiazarán Orcí) dio permisos indiscriminadamente y dicen que ‘permiso dado nadie lo quita’”, dijo.

Y agregó que se debería obligar a las constructoras a cambiar el entorno, como pavimentar, instalar puentes, entre otros beneficios para la ciudad.

En esta nota