Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

‘Tijuana, casi fuera del Covid-19’

El secretario de Salud del Estado informó que Mexicali y Ensenada son los municipios con más casos activos.

Tijuana. BC.- Tijuana prácticamente se encuentra fuera de la pandemia del coronavirus, afirmó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

La ciudad registra 2 mil 772 enfermos de Covid-19, en donde han fallecido 842 pacientes en los hospitales de la Secretaría de Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y de acuerdo con Pérez Rico, en Tijuana se contabilizan 68 casos activos de coronavirus, los cuales le dan fuerza a la pandemia.

“Tijuana está prácticamente fuera de la pandemia, cuidando mucho un rebrote con las aperturas. En Tijuana no fallamos en relación con los hospitales y atención médica”, declaró.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el Hospital General de Tijuana registra 52% de su ocupación, 88 pacientes Covid-19, 31 pacientes conectados a un ventilador mecánico. Tiene disponibles 80 camas y 38 ventiladores.

Mientras que el IMSS en su Clínica 1 cuenta con 64% de ocupación hospitalaria, 184 pacientes coronavirus, 15 enfermos están intubados, y tiene disponibles 107 camas.

Y la Clínica 20 está al 70% de su ocupación, con 70 pacientes de Covid-19 y 11 intubados. Tiene disponibles 2 ventiladores y 31 camas.

Impacto de California

Sin embargo, el incremento de los contagios de coronavirus en Estados Unidos, específicamente en San Diego, podría afectar al territorio bajacaliforniano.

“Era de esperarse lo que está sucediendo en California, en el cual abren en forma masiva, sin ningún tipo de restricciones.

“Eso ha sucedido alrededor del mundo, cuando las aperturas se dan de esa índole, que se abren muchos rubros de muchas actividades y todos regresan, se reincorporan, viene este tipo de rebrotes en el cual hace rebrotes históricos. Es exactamente lo que no queremos tener aquí en Baja California”, sostuvo.

Por ello, el funcionario dijo que la reapertura económica será gradual para controlar las actividades y mantenerlas vigiladas ante un segundo rebrote.

Insistió en que los bares no están permitidos, en caso de que inicien las operaciones se procederá a la clausura, apoyada por la Coepris.

Dijo que actualmente está permitido que los restaurantes operen al 30% de su capacidad, pero sin vender bebidas alcohólicas o embriagantes.

Caso Mexicali

Mexicali salió de la lista del Top 10 de los municipios nacionales con mayores casos activos de Covid-19, pues registra 336, pero todavía en la Capital del Estado y en Ensenada se centra el epicentro de la pandemia.

“Mexicali, en su ápice con un ligero descenso. Ensenada con una meseta en ascenso y Rosarito y Tecate con una tendencia negativa. Es lo que queremos ver, un control en nuestro municipio”, explicó Alonso Pérez Rico.

Descarta Salud aparición de un nuevo virus

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, desmintió que exista un nuevo virus similar a la influenza que es más destructivo que el coronavirus.

“No tienen ni el sustento médico ni bibliográfico para poderlo decir. En las noticias específicamente médicas de cualquier agente patógeno nuevo es a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), páginas de la

En esta nota