Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Menores desaparecidos

Tienen tutores hasta 30 minutos para recoger a hijos

La tragedia de Fátima, ocurrida en la Ciudad de México, alertó a los padres de familia de la ciudad.

La historia de Fátima, la menor sustraída afuera de la escuela aparentemente por una persona desconocida y asesinada en la Ciudad de México, alertó a los padres de familia a tomar medidas de seguridad para evitar que sus hijos se vayan con extraños al término de las clases.

El señor José Manuel Quintero Gallardo, padre de un estudiante de preescolar, está de acuerdo en que los directores exijan a los padres que lleven a sus hijos y los recojan para evitar hechos lamentables.

“Me parece bien, porque así no se los entregan a cualquiera. Además en la dirección uno debe avisar quién viene por los hijos”, expresó.

Asimismo, Quintero Gallardo dijo que procura llegar 20 minutos antes de la hora de la salida, la cual es a las 12:00 horas en el caso de los preescolares.

La recomendación

Al respecto, la jefa de Seguridad y Emergencia de la SEP municipal, Selene Romero Rodríguez, comentó que al término del horario escolar los padres cuentan con 30 minutos para recoger a sus hijos, de lo contrario, los directivos activarán el protocolo de Omisión de Cuidados.

Este consiste en llamar a los familiares y en caso de no responder se comunican con las autoridades policiacas del 9-11 y estas con un juez de lo familiar; alguna de las sanciones es quitar temporalmente la custodia del menor mientras se valora la seguridad.

“Regularmente cuando pasa eso, las instituciones tienen que salvaguardar al menor, no lo pueden dejar solo. Si su mamá llega tarde, la normativa nos dice que el prefecto se encarga de hacer la entrada de los niños y la despedida”, explicó Romero Rodríguez.

Asimismo, comentó que el protocolo ha sido activado dos veces, la más reciente ocurrió el lunes, pues los padres no recogieron a dos menores del plantel escolar.

Por ello, la jefa recalcó que es importante que los tutores brinden a los directivos los datos personales de los familiares que estén autorizados para llevar a los estudiantes a casa, pues en caso de que no se cuente con la información el menor permanecerá en la escuela.

Asimismo, pidió que se les enseñe a los menores de edad a decir “no” a las personas extrañas para garantizar la seguridad.

En esta nota