Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de la Mujer

Tienen jefa de familia 30% de hogares en Baja California

De acuerdo al Inegi, del millón 854 mil 959 mujeres que residen en Baja California, 513 mil 27 trabajan; 62% de ellas lo hacen en el sector terciario.

TIJUANA, B.C.- En Baja California, tres de cada diez hogares son encabezados por mujeres, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De un millón 854 mil 959 mujeres que residen en la entidad, 513 mil 27 trabajan, de las cuales el 62% se dedican al sector terciario como el comercio, restaurantes, hoteles, servicios profesionales, entre otros.

Además, el Inegi señala que 5 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son económicamente activas, es decir, tuvieron vínculo con alguna actividad económica o lo buscaron en la semana de referencia a la encuesta.

Edna Patricia Hernández, directora de Desarrollo Económico de Tijuana (Deitac), mencionó que en el ambiente laboral de Tijuana hay una gran presencia de mujeres.

“Las experiencias que tenemos es que supera al 70% la participación de mujeres en algunos procesos, dices ‘ah caray, esto no me lo explico’, estadísticamente hablando pues pareciera que somos menos”, expresó.

En los laboratorios médicos, que tuvieron auge por el Covid-19, apuntó que principalmente son mujeres químicas y asistentes, como en el caso del Laboratorio Certus, a cargo de una mujer.

El género tiene gran presencia en el desarrollo económico, afirmó la Directora, además muchas no son trabajadoras formales, algunas se dedican a las ventas.

“Normalmente somos jefas de familia, tienes que trabajar, porque no va a haber quien provea en tu hogar lo necesario para los hijos, y muchas veces no necesariamente son los hijos”, manifestó.

Hay opciones para que las mujeres sean independientes, aseguró,en el sector gastronómico o turístico, y en la industrial como consultora o proveedora.

Mujeres líderes

Edna Patricia declaró que estar al frente de un organismo se trata de ejercer liderazgo, responsabilidad, y no tiene que ver con el género, sino con hacer que las cosas sucedan.

Desde los 13 años comenzó a trabajar, recordó que su primer empleo fue como cajera en un hospital, su mamá era enfermera y la supervisaba.

Después trabajó en una maquiladora, un restaurante, y en la aduana como asistente del comandante de la Policía Fiscal, subrayó que así pudo pagar sus estudios.

A los 23 años abrió su despacho de consultoría en comercio exterior, fue consejera y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste.

“Mi despacho contribuía con una membresía y con trabajo para un consejo, en ese consejo era solamente yo como mujer en la zona Noroeste; y a nivel nacional había otra mujer”, señaló.

Esto marcó un precedente, recalcó que ambas abrieron la puerta a otras mujeres.

“También se necesitan mujeres empresarias, y mujeres empresarias que tomen acción”, comentó.

También trabajó en un parque científico de San Diego, California, y en 2018 fue nombrada directora de Deitac.

En esta nota