Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Seguro Popular

Tiene comunidad haitiana problemas para abrir Seguro Popular

La comunidad haitiana tiene problemas para poder abrir un Seguro Popular, esto a pesar de que el Colegio Mexicano de la Medicina Familiar afirmó que si se encuentra de forma legal en el país pueden solicitar su cobertura y ésta ser autorizada sin ningún problema. Sin embargo la realidad es distinta para los caribeños.

Paul Lauroceau, presidente del grupo Visión Migrante que representa a los haitianos señaló que en el Seguro Popular al momento de solicitarlo les hacen muchas preguntas y al final si no están enfermos les niegan el servicio.

"A algunos no se les da el acceso al Seguro Popular porque la persona debe estar muy enfermo para abrir un seguro popular", comentó.

Mencionó que su esposa se encuentra embarazada y aunque en un comienzo sí les autorizaron la cobertura del seguro, tres meses después les fue revocado, pues les dijeron que hay una nueva ley que no permite renovárselos.

Los funcionarios les dijeron que regresaran en un mes para saber su situación, de lo contrario tendrían que buscar otra opción para que la mujer dé a luz y eso impactaría en la economía de los migrantes.

Actualmente hay más de 3 mil haitianos en Tijuana tras poco más de 3 años desde que llegaron, si bien hay muchos que han logrado encontrar un trabajo formal, otros se encuentran en el comercio informal lo que les ha obstaculizado renovar su permiso para permanecer en México.

"Renovar la tarjeta es un obstáculo, tienen que comprobar que están trabajando en una fábrica o restaurante, pero hay muchos que están en las calles vendiendo cosas y a muchos les están negando la tarjeta", concluyó.

En esta nota