Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Tiene Tijuana 2da inflación más alta del país en 2021

El Índice de Precios al Consumidor en la ciudad llegó al 9.71%, cifra superior al promedio nacional que alcanzó 7.36%, de acuerdo al Inegi.

Tijuana BC.- Tijuana es la segunda ciudad que más inflación registró durante 2021, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento de precios en la ciudad llegó al 9.71%, cifra superior al promedio nacional que alcanzó 7.36% el año pasado, indica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ciudad con mayor inflación en 2021 fue Fresnillo, Zacatecas con 9.82%, seguida de Tijuana, Baja California con 9.71% y Zacatecas, Zacatecas con 8.96%.

Mientras que las ciudades que registraron menor aumento de precios fueron Chetumal, Quintana Roo con 5.08%, Cancún, Quintana Roo con 5.78% y Coatzacoalcos, Veracruz con 6.10%.

De acuerdo al índice, durante 2021 las frutas y verduras fueron los productos que más incrementaron de precio, con un 21.73% de inflación.

Por ejemplo, el INPC expone que mientras que en diciembre de 2020 en Tijuana el kilo de tomate costaba desde 26 hasta los 49 pesos, en diciembre de 2021 su preció alcanzó desde los 33 hasta los 60 pesos.

No les alcanza

El aumento de precios se ha visto reflejado duramente en servicios energéticos y alimentos, por lo cual los tijuanenses están haciendo cambios en su vida cotidiana, como es en el caso de la señora Odelia Olmos, ama de casa.

Mi familia y yo ya comemos casi todo hervido para no utilizar el aceite porque ya no nos alcanza para estar comprando cada semana”

Dijo Odelia Olmos, quien aseguró que solo trata de comprar un aceite para la semana cuando antes llevaba dos.

Además de no contar con trabajo, ya que fue despedida en septiembre del año pasado, comentó que ahora es más difícil hacer rendir el dinero para pagar los servicios que se necesita para sostener su casa.

Gastan más

El señor Alfredo Patrón, comerciante de tamales en un mercado sobre ruedas, platicó que ahora gasta más al comprar todo los productos para hacer la comida.

“Antes invertía 5 mil 500 pesos y ahorita gasto 8 mil pesos”, expuso.

A pesar de las grandes ventas que obtuvieron en diciembre por Navidad y Año Nuevo, afirmó, no ha visto resultados por la inflación que se está viviendo en la región.

“No reducimos los gastos, al contrario gastamos más, la manteca también subió bastante”, lamentó Alfredo Patrón.

Mencionó que la hoja de tamal le costaba $77.00 pesos y en estos últimos meses le está costando 10 pesos más.

En esta nota