Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Homicidios Tijuana

'Tenía la aspiración de llegar a ser campeón mundial’

El ex presidente de la Comisión de Box de Tijuana describió como sencillo al ‘Gallito’ Quirino, asesinado el jueves.

Tijuana, BC.-José Briegel “Gallito” Quirino , pugilista tijuanense que fue asesinado a balazos durante la tarde del jueves fue descrito como un joven disciplinado y muy allegado a su papá.El jueves por la tarde, “Gallito” Quirino fue trasladado en un vehículo particular a la clínica 36 del IMSS tras ser atacado con arma de fuego en la colonia Las Torres.

A su arribo a las instalaciones, el joven fue declarado sin vida en el exterior al no presentar signos vitales.

El ex presidente de la Comisión de Box de Tijuana y actual director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), Juan Carlos Pelayo, detalló que conoció a Quirino desde que inició su andar en el boxeo profesional por la amistad que sostiene con su padre, José Quirino.

“Era un muchacho, en las oportunidades que tuve de hablar con él, muy sencillo, tenía muchas ganas de sobresalir en el tema del boxeo y siempre fue un muchacho de muy sencillo trato”, explicó.

Si bien actualmente el joven pugilista estaba inactivo en su carrera profesional, apuntó Pelayo, siempre hizo énfasis en que su sueño era pelear por un campeonato mundial y proclamarse monarca al igual que lo hizo su padre.

“Los recuerdos que tengo de él es de un buen muchacho, un muchacho que tenía la aspiración de llegar a ser campeón mundial, él es heredero de José “Gallito” Quirino, gran campeón tijuanense”, dijo.

Exigen justicia

Pelayo lamentó que José Quirino fuera el segundo boxeador ejecutado con arma de fuego en Tijuana en menos de un año, después de que en diciembre también se registrara el homicidio doloso de “El Uniko” en la colonia Independencia.

“Ha de haber estado en el lugar equivocado, desconozco qué fue lo que pasó al igual que con “El Uniko”, los vemos como deportistas, como personas que se preparan porque el boxeo es muy difícil”, consideró.

El director del Imdet exigió a la Fiscalía General del Estado resolver el asesinato y que se determinen las razones por las que sucedió.

“Nos gustaría que se investigue por parte de las autoridades correspondientes y que se puedan esclarecer el motivo de este lamentable hecho”, dijo.

Atención en urgencias es para todos: IMSS

En el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los pacientes son recibidos, aunque no sean derechohabientes, afirmó el jefe de Prestaciones Médicas, Clemente Martínez.

Explicó que esto aplica para situaciones en donde peligra la vida o un órgano de las personas.

Sobre la atención al boxeador José “Gallito” Quirino en la Clínica 36, aclaró que familiares de la víctima intentaron ingresar por un acceso equivocado a una distancia considerable del área de urgencias.

“Baja una persona del vehículo y se acerca al guardia de seguridad para pedirle que la oriente y acceder a su paciente, quien le indica que debe llevarle por la parte de enfrente”, relató.

“Pero en lo que están en esta plática parece que un elemento de seguridad pública que los acompañaba o los escoltaba y este elemento se acerca con ellos y les dice que lamentablemente ya había perdido la vida el boxeador”, añadió.

El funcionario sostuvo que por ley todas las emergencias de cualquier tipo deben y tienen que ser atendidas por cualquier institución de salud tanto pública como privada.

En esta nota