Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Temen migrantes ucranianos quedar varados en México

Para huir de la guerra buscan asilo humanitario en Estados Unidos.

Tijuana, BC.- “Es una ansiedad que no se puede explicar. Cuando aterrizó el avión todos querían correr, todos estábamos con pánico, no todos saben lo que está pasando con esta nueva ley”, relató de Tony Campos.

Él es un mexicano que corrió en el Aeropuerto de Tijuana en búsqueda de sus familiares ucranianos horas antes de que a estos se les prohibiera el cruce de Estados Unidos por la Garita de El Chaparral para obtener la protección del refugio por ser desplazados de la invasión de Rusia.

Te puede interesar: Permanecerá abierto albergue para ucranianos

Campos está casado con ‘Ruth’, quien es originaria de Ucrania. Viajó de Phoenix, Estados Unidos, a Chernígov, Ucrania, para rescatar a sus padres.

Su recorrido

Expresó que pocos recorrieron Polonia, Varsovia, Fráncfort hasta llegar a Cancún; este último punto fue el más difícil porque los vuelos estaban demandados y tardaban horas en llegar a Tijuana.

Te puede interesar: Esperan llegada de más migrantes ucranianos a Tijuana

‘Ruth’ contó que esas horas aumentó su temor, y el de sus compatriotas varados en los aeropuertos, por no llegar a tiempo para cruzar a Estados Unidos antes del cierre de la noche.

“Fue un shock emocional al verlos. Todos estamos pidiendo paz para nuestra gente. Estamos en un sitio seguro, pero hay mucha gente ahora mismo que quiere salir. Mi mamá y mi papá están a salvo, pero hay mucha gente que quiere salvarse, que quiere reunirse”, dijo.

Te puede interesar: Podrían ucranianos acampar para presionar: Director

Muchos prefirieron quedarse

La ucraniana comentó que en Chernígov iniciaron los bombardeos, pero mucha gente por sus ideales prefirió quedarse ahí.

“Mis padres sienten un alivio, pero a la vez se sienten como culpables por no haber salido con los que se quedaron atrás”, platicó entre lágrimas.

Te puede interesar: Más de 300 ucranianos han sido atendidos en el Santuario Migrante de Tijuana

“Queremos paz en el mundo y ayuda para ciudad y si no llegan hoy, probablemente nunca lo hagan”, agregó al señalar que las familias ucranianas estaban varadas en Cancún y Ciudad de México y probablemente no alcanzarían a ingresar a Estados Unidos.

En esta nota