No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Temen aumento de inseguridad por centroamericanos

Esto porque ahora permanecerán en Tijuana en espera de su trámite de asilo político en EU.

Avatar del

Por Daniel Andrade

Proyectan mayor presencia de migrantes en la ciudad.

Proyectan mayor presencia de migrantes en la ciudad.

Los retornos de migrantes a México procedentes de Estados Unidos aumentarían los índices de inseguridad que se viven en Tijuana y Baja California, estimó el presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex.

Roberto Lyle Fritch dijo que en la actualidad los números que reflejan la violencia van al alza, y con la llegada de migrantes que esperan respuesta al asilo político se podría salir de control. 

Al ser una zona fronteriza existen posibilidades de que gran parte de ellos lleguen a las ciudades del Estado, lamentó, colocándose como una de las regiones más perjudicadas.

Se sabe que entre ellos hay muchos niños y mujeres, indicó, pero también existe uno que otro hombre involucrado que no tiene un buen historial.

El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana señaló que oportunidades laborales sí existen para los centroamericanos, pero otros aspectos serán difíciles de atender.

En cuanto a empleo sí hay suficiente, pero darles albergue o medicamentos ya se vivió en meses anteriores, comentó, de alguna manera no fluyen los recursos y eso podría afectarlos.

El punto principal es que la Federación debe dar más recursos para solventar la situación y que no se deje al margen de la autoridad municipal, apuntó, tienen que participar para que no se salga de control.

El Gobierno federal se comprometió, algo que debió hacer desde el principio, criticó, ahora lo están retomando por la misma presión de los aranceles y se espera que haya seguimiento.

El pasado viernes los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio y comercial luego de la amenaza del país norteamericano en imponer aranceles a mercancías mexicanas.

En esta nota

Comentarios