No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Taxis libres enfrentan su peor crisis por Covid-19 en Tijuana

Los ingresos de choferes que conducen taxis libres, Didi´s y Uber se han visto afectados considerablemente debido a la falta de turismo y al resguardo domiciliario de los habitantes.

Avatar del

Por Alejandro Villa

Taxis libres enfrentan su peor crisis por Covid-19 en Tijuana(Alejandro Villa)

Taxis libres enfrentan su peor crisis por Covid-19 en Tijuana | Alejandro Villa

Los ingresos de choferes que conducen taxis libres y de aplicación cómo Didi y Uber, reportaron que en los últimos dos meses sus ingresos cayeron hasta un 50% por la falta de pasajeros.

La contingencia sanitaria limitó la llegada de cientos de visitantes extranjeros que se desplazan por la ciudad, también el traslado diario de ciudadanos que ahora permanecen en resguardo domiciliario para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Jorge Morales, chofer de aplicación y comerciante ambulante, contó que la cantidad de pasajeros disminuyó a un 60%, comparado con la cantidad de viajes que realizaba antes de la contingencia.

Nos ha pegado duro, hemos estado hasta una hora y media sin levantar algún pasaje; lo que nos ayuda es que a veces son viajes largos, pero no se compara a los ingresos que generaba antes”, confesó.

En cuanto a su negocio ambulante de comida, señaló que la venta bajó hasta el 50% y aunque puede tener servicio para llevar, no salen las cuentas.

Entre los dos ingresos que generaba al día el señor Jorge Morales, solo junta la mitad, por lo que lamentó que no tiene el mismo poder adquisitivo en casa y han tenido escatimar en gastos.

Por otra parte Emma González, una mujer de 60 años que conduce un taxi libre desde hace 12 años, relató que el trabajo le bajó mucho, aún más de lo que ya se había afectado con la entrada de Uber.

“Ha bajado mucho, porque Tijuana se mantiene básicamente del turismo y prácticamente el 90% de los que venían han dejado de visitar la ciudad, pues porque están cerrados los restaurantes, los bares, los antros y demás comercios”, dijo.

La cantidad de viajes que realiza Emma se ha reducido a un 20%, además de que entre la competencia se han abaratado los costos de los viajes, por lo que viajes que antes costaban 100 pesos ahora lo hacen por 60 o menos, aseveró.

Uno de los factores que ha beneficiado para aminorar el impacto económico por la falta de clientes, señaló, es que ha bajado el precio de la gasolina.

“Antes el litro me costaba cómo 22 pesos y ahora lo pago en 15 pesos, en total compró 15 litros de gasolina regular al día, eso nos ha beneficiado muchísimo, porque bajan nuestros costos de operación”, dijo.

Por último, reveló que lo que la mantiene aún en circulación son algunos clientes que viven en Estados Unidos y visitan Tijuana el fin de semana para realizar alguna compra y ella los transporta de un lado a otro generando el ingreso que no se logró entre semana.

En esta nota

Comentarios