Tijuana

TJ es último en atención a emergencias en el Estado

Solo 86.95% de los reportes al número de emergencias son atendidos de manera eficaz.

Avatar del

Por Ángel González

Los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo evalúan la eficiencia de los cinco municipios.

Los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo evalúan la eficiencia de los cinco municipios.

Tijuana ocupa el último lugar en la Entidad en eficacia en la atención del servicio de emergencias en el número 911, establecen las cifras de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado.

Los datos indican que del total de los reportes realizados al número de emergencias, se atienden de manera adecuada el 86.95%, cuando la meta establecida por las autoridades es tener una eficacia de al menos 95%.

En comparación con el resto del Estado, apunta que Tijuana fue el único Municipio que no llega al 90% de llamadas atendidas, ya que Ensenada tiene una eficacia de 90.19%, Mexicali 96.53%, Rosarito 98.79% y Tecate 98.32%.

Con relación de las causas, el Indicador señala que no se logró alcanzar la meta debido a la falta de personal.

Más elementos

Ayer por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) entregó un total de 43 patrullas a agentes comisionados a la delegación La Mesa.

El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, detalló que las unidades forman parte de una flotilla de 200 que se entregarán antes de que termine la actual gestión municipal.

“Se entregaron 43 patrullas que van a estar distribuidas en esta demarcación territorial, viene de un lote de 200 patrullas que serán entregadas hasta el último día de esta administración; la inversión total de las 200 patrullas son 70 millones de pesos, ya incluido el equipamiento”, dijo.

Además, detalló, se graduaron once nuevos agentes de la Policía Municipal que se sumarán a las tareas preventivas, con lo que se está más cerca de llegar a la meta de 500 nuevos policías en los tres años de administración.

“Tuvimos una graduación en Tecate, se graduaron once elementos y me ha informado que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que el lunes empieza una generación de 47 elementos; son buenas noticias porque se está incrementando el número de policías”, apuntó.

El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, informó que la SSPM cuenta con un total de 2 mil 313, sin embargo, se espera aumentar la cifra para contar con una fuerza policial más extensa.

“Teníamos pensado contratar 500 elementos, llevamos contratados 403, los once que se graduaron ahora y nueve que se van graduar”, explicó.

Sotomayor Amezcua añadió que, de graduarse los elementos que se tienen presupuestados y se logre la transición de algunos oficiales de la Policía Comercial y la Policía Municipal, se cumplirá con el objetivo.

“Estamos muy cercanos a la meta de 500 elementos adicionales y eso es positivo porque en esta administración se contratan 500 elementos adicionales y, además, se compran 400 patrullas”, manifestó.

PRINCIPALES INCIDENTES ATENDIDOS

1 Persona sospechosa

2 Alarma activada

3 Vehículo remolcado

4 Violencia de pareja

5 Persona agresiva

6 Ruido excesivo

7 Vehículo sospechoso

8 Violencia familiar

9 Infracciones

10 Robo vehículo sin violencia

Tiempos de respuesta

Corporación                       Atenciones           Tiempo de respuesta
      en mayo                               en prioridad 1

Bomberos                             2,302                        18 minutos

Policía Municipal            30,687     8 minutos

Cruz Roja                                3,345      26 minutos

En esta nota
  • Emergencias
  • SSPM

Comentarios