Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma educativa

Suspender evaluación causaría regresión en educación: Copase

Su director señaló que con la suspensión de la evaluación docente, se debe esperar a que se publiquen las leyes secundarias

La actual suspensión de la evaluación docente dentro de la reforma educativa podría causar una regresión en materia de educación, no solo en Baja California, sino en todo el País, explicó el director de Copase.

Alfredo Postlethwaite, expresó en este sentido, que la Reforma Constitucional del 2013 no debió ser revisada ni alterada, pues con ella se elevaba la exigencia de los docentes en México.

Señaló que durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al igual que durante su campaña, el mandatario comentaba querer eliminarla, pues atentaba contra los profesores.

“Nosotros jamás dimos crédito a eso, pues la evidencia era clara, jamás se pretendió castigar, al contrario, la idea era promocionar y elevar la exigencia de nuestros educadores”.

Mejora educativa en BC

Postlethwaite, ante esto, expresó que durante el periodo del 2013 al 2018 en Baja California, de las evaluaciones que se aplicaron, tanto para los prospectos como los maestros en servicio, solo dos maestros se dieron de baja.

“Qué queremos decir con esto, que solo 2 se negaron a evaluarse a comparación de los 660 maestros quienes fueron reconocidos con un incremente salarial del 35% porque resultaron con una nota de excelencia docente en BC”, indicó.

Revisar leyes secundarias

El director de Copase no obstante señaló que con esta suspensión de la evaluación docente, habría que esperar a que se publiquen las leyes secundarias de la nueva Reforma Constitucional, pues podrían existir puntos a favor.

“En estos momentos es muy precipitado poder dar una opinión más amplia sobre el tema, pues tenemos que esperar a que salgan las leyes secundarias para saber cómo se van a aplicar”.

Valores

Postlethwaite asimismo recalcó que respecto a la Reforma Constitucional aprobada por más de 17 congresos locales tiene cuestiones positivas.

“Lo bueno hasta el momento es que en ella conservaron algunos principios y valores que tenía la del 2013, como la rectoría del Estado, la autonomía de la educación de nivel superior y la evaluación de ingreso y promoción”, comentó.

En esta nota