Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SNTE

Suspenden labores en primer día de clases

Miles de estudiantes regresarán el lunes a las escuelas, pero no recibirán clases de los maestros porque están en protesta por la falta de pago.

Un total de 26 mil 679 maestros de Baja California no darán clases en el inicio del ciclo escolar programado para el lunes 26 de agosto del presente, lo que afectará a más de 683 mil alumnos.

Así lo confirmaron los secretarios generales de la Sección 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SeteBC) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Todos los agremiados mantendrán el paro de labores hasta que el Gobierno del Estado pague los sueldos de los maestros interinos y a los maestros pensionados y jubilados, así como sus bonos y prestaciones.

La secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, comentó que son mil los maestros interinos afectados de este gremio, lo que representa una nómina de más de 100 millones de pesos.

En cuanto a los 7 mil 500 jubilados y pensionados, añadió, la nómina mensual asciende a los 575 millones de pesos.

“Nosotros hemos estado pidiendo el pago total, pudiéramos pensar que en una nómina pudieran quedar algunos pagos fuera, pero tendrían que ser los mínimos. Creo que son nóminas revisadas hasta el cansancio y deberían estar en condición de cubrir el adeudo”, respondió Gutiérrez Santoyo al cuestionarle si cambiaría su postura si las autoridades les dan un adelanto de la deuda.

Por otra parte, consideró que el Sistema Educativo Estatal (SEE) no está en condiciones de sancionar a los docentes que luchan por sus salarios, pues la problemática se pudo haber evitado si las finanzas del Estado estuvieran sanas.

El respaldo

En tanto los secretarios generales de la Sección 2 y SeteBC, Mario Aispuro Beltrán y Héctor Miguel Lara Ochoa, respectivamente, en un comunicado expusieron su apoyo a sus homólogos, pues tampoco les han pagado sus salarios ni prestaciones, por lo que pidieron la comprensión de los padres de familia.

“El secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, por medio del ISEP ha emitido su respuesta, misma que no cumple con una satisfactoria respuesta a nuestras demandas en lo más mínimo, por lo que el Magisterio de Baja California perteneciente a la Sección 2 es convocado a realizar un paro indefinido de labores, por lo que no iniciaremos el ciclo escolar 2019-2020”, señala el documento redactado por Aispuro.

Hasta el momento, el Sistema Educativo Estatal (SEE) no ha dado su postura; solo mencionó que el ciclo escolar se retrasará en el Valle de Mexicali y San Felipe por las altas temperaturas que se registran.

En esta nota