Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cobach

Suspenden a estudiantes de Cobach Tecate por protagonizar pelea

Una de ellas fue atendida por la Cruz Roja, debido a que su estado de salud empeoró cuando se le presentó un cuadro de ansiedad y asma.

Tijuana, B.C.- Dos mujeres estudiantes fueron suspendidas por pelearse en el Cobach Tecate, quienes físicamente se lastimaron.

Sus compañeros filmaron el pleito en el cual ambas se tumbaron al piso al jalarse por varios minutos del cabello y azotarse la cabeza.

Una de ellas fue atendida por la Cruz Roja, debido a que su estado de salud empeoró cuando se le presentó un cuadro de ansiedad y asma.

El jefe de imagen institucional del Cobach estatal, Jorge Rocha Cervera, afirmó que ambas se encuentran se encuentran estables de salud en su hogar.

Te puede interesar: Delincuentes tienen tomados puentes de la canalización del Río Tijuana: Alcaldesa

El Imparcial: imagen de artículo

Expuso que los padres de las estudiantes denunciaron ante el Centro de Justicia Alternativa y su regreso a la escuela dependerá de la decisión del Comité Participativo para la Sana Convivencia Escolar, integrado por la sociedad de padres de familia, alumnos, así como personal del plantel.

Sanciones

La sanción más grave de las involucradas podría ser la expulsión definitiva del plantel, misma que será analizada el día lunes 19 de este mes, señaló Rocha Cervera.

“Este comité evaluará la situación, analizará el historial académico de las jóvenes, si son reincidentes, si habían tenido otro tipo de conducta”, agregó.

Te puede interesar: Recuerdan a Kevin Yael en la primaria donde estudió

Respecto a los espectadores de la pelea, el director dijo que recibirán pláticas preventivas de la violencia, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Imparcial: imagen de artículo

Enfatizó que es importante que los padres de familia impartan a sus hijos valores cívicos, ya que los profesores se encargan de vigilar la parte académica.

“Condenamos esta actitud de los jóvenes de aplaudir, de chiflar, celebrar, este tipo de pleitos. Necesitamos sensibilizar que la violencia no es el camino. Necesitamos que los padres en casa nos apoyen con la formación”, sostuvo Jorge Rocha Cervera.

Así, indicó que si la pelea entre las alumnas hubiera terminado en una tragedia, sería responsabilidad de ellas.

La responsabilidad del Colegio de Bachilleres es garantizar la formación educativa. Es muy difícil si esto hubiera detonado en una tragedia responsabilizar directamente al Colegio de Bachilleres, toda vez que los padres y madres de familia firman el acuerdo donde se comprometen a garantizar la sana convivencia escolar”, apuntó Rocha Cervera.

Te puede interesar: Homicidio de Kevin Yael refleja la omisión de las autoridades en la ciudad

Por otra parte, el director de imagen institucional reconoció que la violencia es uno de los principales problemas que presentan algunos de los alumnos del primer semestre.

Por ello, el Cobach planea contratar a más prefectos en los planteles con mayor urgencia, así como el apoyo de la policía municipal para vigilar la entrada y salida entre los estudiantes del turno matutino y vespertino.

En esta nota