Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Supervisan operación de los juzgados civiles y familiares

El presidente del Tribunal de Justicia realizó un recorrido acompañado por abogados de la ciudad.

Tijuana, BC.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ignacio Pérez Castañeda, y abogados de diferentes barras y asociaciones realizaron un recorrido en los Juzgados Civiles y Familiares para observar la operatividad en las instalaciones.

El 3 de agosto, el Poder Judicial del Estado reanudó las actividades en los juzgados, los cuales se mantuvieron cerrados por más de tres meses a causa de las medidas de restricción por el Covid-19.

En los primeros días, los abogados que acudieron a llevar a cabo sus respectivos procesos tuvieron esperas de hasta cuatro horas para ingresar.

“El primer día se complicaron bastante las cosas, tengo entendido que posteriormente se fueron regularizando dada las condiciones que se tenían que observar, yo creo que ya estamos en la posibilidad de aperturarlos aún más”, explicó Pérez Castañeda.

La situación actual

Con el recorrido, añadió, se busca verificar que las condiciones y las medidas de seguridad sean las ideales para aumentar la capacidad en el inmueble y, por consiguiente, agilizar los procesos.

“Estamos verificando la forma en la que se llevan a cabo las medidas para la reapertura de los juzgados, con los protocolos de salud estamos viendo la forma de mejorar la atención a los abogados litigantes”, manifestó.

Pérez Castañeda lamentó que los juzgados se mantuvieran cerrados por tres meses, lo que representó una crisis entre los diferentes grupos de abogados, sin embargo, se está haciendo lo necesario para facilitar su trabajo con la reapertura.

“Creo que en un principio las reglas tuvieron su razón de ser, que era preservar el derecho a la salud, pero podemos encontrar un punto medio entre aperturar en mayor medida los juzgados y preservar el derecho a la salud”, dijo.

En esta nota