Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes centroamericanos

Supervisa CEDHBC intervención de autoridades en El Chaparral

Visitantes vigilaron que el procedimiento de desalojo se realizara con perspectiva de derechos humanos.

Tijuana BC.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó acciones de supervisión de la intervención realizada por diversas autoridades en la garita El Chaparral-San Ysidro.


El ombudsperson, Miguel Mora, informó que, desde las primeras horas del domingo 6 de febrero, visitadoras y visitadores documentaron y vigilaron que la estrategia fuera implementada con perspectiva de derechos humanos.


El presidente de la CEDHBC especificó que personal del Organismo también acompañó los traslados de las personas en contexto de movilidad a los albergues Embajadores de Jesús, Jardín de las Mariposas, Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, el Refugio para Mujeres San Juan Bosco y el Proyecto Salesiano.

Trabajos de reubicación

En ese sentido, precisó que el Organismo observa que los trabajos de reubicación se han realizado, hasta el momento, de manera ordenada y sin incidentes tanto en la garita, los traslados y el arribo a los albergues habilitados para su recepción, puntos en los que las visitadoras y visitadores han realizado entrevistas a personas en contexto de movilidad.


Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC reitera su llamado a que las actuaciones de las autoridades, en materia migratoria, se realicen desde un enfoque integral, asegurando el respeto a los derechos humanos, la asistencia y el acompañamiento, con una política pública capaz de generar las condiciones para que todas las personas alcancen una vida digna, enfatizando las medidas de protección para personas expuestas a mayores condiciones de vulnerabilidad, como las niñas, los niños y los adolescentes.


Finalmente, el presidente de la CEDHBC puso a disposición de todas las personas en contexto de movilidad el número telefónico del Organismo, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

En esta nota