Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía y finanzas

Supera demanda de infraestructura oferta de Tijuana

El presidente de Deitac manifestó que es importante atender el rezago que se tiene para no perder inversiones.

TIJUANA.- El presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera Espíritu, aseguró que en Tijuana el mayor reto para la inversión en este año es el tema de la infraestructura ya que no hay la suficiente para la demanda de inversores.

Comentó que es labor del Gobierno tanto estatal como municipal crear las condiciones en infraestructura para albergar a más empresas, porque faltan edificios y lugares adecuados para las exigencias de la iniciativa privada.

Esto en el marco de la presentación del balance hecho por Deitac sobre las inversiones en 2019, el cual mostró un indicador positivo para la ciudad, en cuanto a la llegada de inversiones en nuevas empresas y expansiones, mismas que ocuparon más de 98% de la disponibilidad de espacio industrial.

Con relación de la expectativa de este 2020, apuntó, es sumar 16 nuevas inversiones, y China será una pieza clave para el futuro económico de la región.

“China es un país que está teniendo auge en Tijuana, analizando cómo hacer negocios en México, para lo cual también se creó una comisión de empresarios especializados en el mercado asiático”, subrayó el presidente de Deitac.

Añadió que durante el 2017 y 2018 se recibieron 13 nuevas inversiones en la ciudad, mientras que en 2019 fueron 9, de las cuales 6 son de manufactura y 3 que son nuevas empresas que se instalaron en Tijuana.

Por otra parte comentó que en la reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, acordaron formar un bloque común, luego de que el gobierno del estado aprobara el incremento a ciertos impuestos.

“Me enfocaré en tres puntos principales: Uno es el aumento al costo de la gasolina que, como sabemos, si sube la gasolina, todo sube.

“El segundo punto es el costo del gas, que también representa una afectación para la ciudadanía en general, y el tercero, es el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que afectará a las empresas”, detalló.

En esta nota