Tijuana

Suma cruce peatonal 22 nuevas líneas por la garita del Este

Avatar del

Por Ana L. Gómez

Suma cruce peatonal 22 nuevas líneas  por la garita del Este

Suma cruce peatonal 22 nuevas líneas por la garita del Este

Una nuevo cruce peatonal con 22 casetas de inspección abrió sus puertas al público en el lado Este de la garita de San Ysidro, este miércoles, lo que casi triplica el acceso a peatones desde Tijuana hacia Estados Unidos.

La nueva garita peatonal llamada PedEast se encuentra ubicada del lado Este de la garita de San Ysidro, en donde actualmente se cuenta con un cruce peatonal temporal.

La garita peatonal ubicada del lado Oeste en San Ysidro llamada PedWest permanecerá abierta al público, por lo que se contará con dos edificios modernos para los viajeros.

“Vamos a tener las dos garitas peatonales abiertas que es algo especial, el peatón tiene opciones, algo que antes no tenía”, comentó Carrillo.

El nuevo edificio que fue inaugurado ayer por autoridades y funcionarios federales, estatales y locales de ambos lados de la frontera contará con 22 carriles para los peatones que viajen de Sur a Norte, 18 de estos serán para el público en general, y 4 carriles serán asignados para las personas que viajen en camión.

“Este edificio es más moderno y tiene más carriles, antes teníamos 14 carriles ahora tenemos 22”, señaló Sally Carrillo, subdirectora de la garita de San Ysidro.

Cada día, cruzan aproximadamente 40 mil personas caminando desde Tijuana hacia Estados Unidos por los diferentes puertos de entrada, informó el director de la garita de San Ysidro, Sidney K. Aki.

La mayoría de los cruces peatonales actualmente se registran por PedWest, mencionó Aki, pero con el nuevo cruce peatonal del lado Este de la garita de San Ysidro, se espera que se nivelen los cruces entre ambos lados.

“Queremos que los viajeros tengan una mejor experiencia al cruzar”, comentó Aki.

El acceso al nuevo cruce peatonal es el mismo que el cruce habitual del lado Este de la garita de San Ysidro, y la salida es justo a un lado de la estación de Trolley de San Ysidro.

Los permisos I-94 para viajar más allá de las 25 millas de la frontera de Estados Unidos con México seguirán siendo expedidos en PedWest hasta septiembre, mencionó Carrillo, después la oficina se trasladará al edificio histórico del lado Este de la garita de San Ysidro que es donde se tramitaban originalmente.

Cada día por cruces peatonales:
10 mil
Personas utilizan el cruce temporal del lado Este de la garita de San Ysidro
15 mil
Personas lo hacen por el PedWest
5 mil
Personas utilizan el Crossborder Xpress
10 mil

Nuevo cruce peatonal:
• Cuenta con 22 casetas de inspección

• Operará las 24 horas del día los 7 días de la semana

• Contará con acceso al público en general, usuarios de Sentri y viajeros con documentos habilitados con tecnología de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) tipo Ready Lane.
En esta nota

Comentarios