Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Agresión a mujeres

Suma ‘Botón Morado’ más de 36 mil descargas

Además van 56 reportes atendidos, informa la Directora del C2.

Tijuana, BC.- La aplicación “Botón Morado” ha sido descargada más de 36 mil veces desde que fue lanzada como una herramienta para atender a las mujeres que se encuentren en riesgo en la ciudad.

La “app” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue lanzada el 8 de marzo y a través de ella se han atendiendo 56 reportes y arrestando a nueve personas.

Te puede interesar: Tijuana cuenta con nueva unidad policial con perspectiva de género

La directora del Centros de Comando y Control (C2), Nancy Nájera Cruz, explicó que la herramienta está disponible para los sistemas operativos Android y iOS, y solamente necesitan cumplir con un pre-registro para que la puedan utilizar, pidiendo nombre y número de teléfono.

¿Qué hacer al sentirse en riesgo?

Explicó que si una mujer se siente en riesgo solo tiene que aplicar el botón y directamente en las pantallas del C2 aparece su localización, nombre y teléfono de la persona.

Te puede interesar: Lunas han atendido a 1371 mujeres en riesgo de feminicidio en la CDMX

Para atender estas solicitudes de ayuda existe un protocolo, primero, un operador llama a la persona para conocer su emergencia, se genera el incidente al número de emergencia 911 y otro operador envía la información vía frecuencia a las unidades de la policía municipal, para que la más cercana brinde ayuda.

Dijo que buscan acortar los tiempos de respuesta de la policía municipal al haber una atención lenta cuando hacen el reporte a través del 911, ante la falta de personal y al gran número de llamadas de broma que realiza la ciudadanía.

Te puede interesar: 375% más mujeres son asesinadas con armas de fuego

Pronta respuesta con el botón

“Con la aplicación pretendemos agilizar y dar una pronta respuesta por parte de la policía… mujeres ya han hecho uso y hemos tenido asegurados”, declaró.

La directora pidió a las mujeres que por error marque el botón contesten la llamada del C2 esto para evitar movilizar a los policías a un punto y emitir un reporte al 911.

En esta nota