Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones BC 2021

Suma Baja California 189 mil electores más que en 2018

El listado nominal de quienes podrán emitir su voto en Baja California el próximo 6 de junio creció un 7% desde la pasada elección, de acuerdo al INE.

TIJUANA, B.C.- 189 mil ciudadanos más que en 2018 podrán elegir este año en Baja California a sus representantes para las alcaldías, gubernatura, Congreso del Estado y Federal.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2018 el padrón electoral del estado era de 2 millones 739 mil 164 y actualmente es de 2 millones 926 mil 408 ciudadanos.

Mientras que la lista nominal, que se refiere a quienes podrán emitir su voto el 6 de junio, actualmente es de 2 millones 921 mil 45 electores y en 2018 eran de 2 millones 731 mil 567; un aumento del 7%.

El crecimiento también se reflejó a nivel nacional con cuatro millones de personas más dentro del padrón electoral, lo que aumenta el grado de complejidad en las elecciones, mencionó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tenemos un número de potenciales votantes que nunca habíamos visto”, indicó.

Es la elección más grande por el número de cargos en disputa, apuntó que por primera vez en la historia de México se tendrán elecciones en las 32 estados.

“500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, se eligen 30 congresos locales, es decir, en todo el país, salvo en Coahuila y Quintana Roo, se van a renovar los congresos locales, y se van a renovar los ayuntamientos de 30 entidades”, apuntó.

En Baja California se votará por la gubernatura, cinco alcaldías, 17 diputaciones locales, y ocho diputaciones federales.

elecciones de los jóvenes Córdova Vianello destacó que los cuatro millones que se integran al padrón electoral son jóvenes que votarán por primera vez.

“Estamos viviendo un chorro de promesas por parte de gobiernos democráticamente electos, pero eso nos puede llevar a que los jóvenes se desencanten”, apuntó.

Se debe inculcar a los jóvenes la importancia del voto, recalcó, ya que el no votar es dejar que alguien más elija por ellos quienes serán los ganadores.

Expresó que es importante enfocar políticas de promoción de la ciudadanía entre los jóvenes, con los programas como la consulta ciudadana infantil, que demuestran la importancia de la democracia que ejercerán al cumplir 18 años.

En esta nota