Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Suma BC 35% más casos de Covid-19 en un día

En Baja California suman 93 casos de Covid-19, lo que representa un aumento de 35% de sábado a domingo.

De sábado a domingo los casos de coronavirus (Covid-19) en Baja California aumentaron 35% al pasar de 69 a 93 pacientes, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

Tijuana lidera los contagios de Covid-19 en la Entidad al registrar 51 casos y supera a Mexicali donde suman 40; Ensenada registró ayer su segundo paciente.

Pérez Rico señaló que el grupo de edad con más contagiados en el Estado es de 50 a 54 años, con 13 pacientes.

Expresó su preocupación por Tijuana porque un día antes, el sábado 4 de abril, contabilizaron solo 32 casos, lo que representa un aumento de 59% en 24 horas.

Justificó que los casos se dispararon porque el IMSS se retrasó tres semanas con la entrega de los resultados de 21 pruebas procesadas en el interior del País.

“La Secretaría de Salud empezará a procesar las muestras del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

De los 93 casos de Baja California 18 están hospitalizados, un 19% de los pacientes; y suman 7 fallecimientos: 4 en Tijuana y 3 en Mexicali, todos del sexo masculino.

Pérez Rico informó que debido a que la enfermedad también se presenta sin síntomas y que está ligada a la neumonía atípica, los pacientes serán sometidos a la prueba del Covid-19.

Informó que se mantiene la fase del coronavirus en donde los casos se contabilizan por cientos en el Estado; mientras que en la tercera se registrarán por miles.

“Aunque se aíslen en sus casa, se queden en su casa los adultos mayores se recomienda que cuando reciban visitas sea a 2 metros, no los abracen, no se saluden porque es la población más vulnerable, y de preferencia que no vayan a visitarlos, esto es temporal”, enfatizó.

El funcionario dijo que ante el repunte la Secretaría de Salud será honesta e informará a los ciudadanos y personal médico y administrativo que está frente a la batalla de la pandemia.

DOCTOR CONTAGIADO

Dio a conocer que un médico del Hospital General de Tijuana (HGT) se reportó contagiado de Covid-19, pero se investiga si adquirió el virus dentro o fuera del nosocomio.

El secretario de Salud del Estado señaló que el doctor se reporta estable y permanece en su casa.

Por otra parte, afirmó que reforzarán filtros de los aeropuertos y cruces fronterizos hacia Estados Unidos; en estos últimos, específicamente en los de Tijuana, en promedio al día se detectan entre dos y tres personas sospechosas de Covid-19.

En esta nota