Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Impuesto predial

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Suma BC 10 muertes ‘maternas’ a causa de coronavirus: Salud

El titular de la dependencia detalla que las mujeres padecía hipertensión y diabetes, principalmente.

Avatar del

Por Khennia Reyes

El estado se mantiene en el máximo nivel de alerta referente a la pandemia.(Banco Digital)

El estado se mantiene en el máximo nivel de alerta referente a la pandemia. | Banco Digital

Tijuana, BC.-En lo que va de este año en Baja California se han registrado 18 muertes maternas, de las cuales 10 fueron por un contagio de coronavirus, 3 por hipertensión, 3 por hemorragia del embarazo y el resto por otros padecimientos.

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, quien dijo que las mujeres tenían entre 20 y 44 años, quienes padecían hipertensión y diabetes, principalmente; de los 10 fallecimientos, 7 ocurrieron en Tijuana, 2 en Mexicali y uno en Ensenada.

Por ello, recomendó a las futuras mamás cumplir periódicamente con las consultas prenatales, pues son grupos vulnerables de la pandemia causada por el virus del SARS-CoV-2.

“Lo que llama poderosamente ahorita la atención es que en esta infección respiratoria aguda grave Covid-19 tenemos 10 muertes maternas en embarazo en Baja California. Esta es una cifra altísima, derivado de la enfermedad respiratoria y sistemática que ocasiona el Covid-19 a embarazadas que no están librando la batalla”, declaró Pérez Rico.

Pidió a las mujeres en estado de gestación evitar las salidas y lugares concurridos, ya que son espacios de alta posibilidad de contraer la infección del coronavirus.

Respecto a los casos confirmados por esa enfermedad en mujeres embarazadas, el secretario de salud dijo que 182 la adquirieron, de las cuales 98 son de Mexicali, 51 de Tijuana, 27 de Ensenada, 4 de Tecate y 2 de Rosarito, entre los meses de abril y mayo cuando la pandemia del Covid-19 estaba en su ápice.  Y del total, 41 fueron hospitalizadas y el resto recibió tratamiento ambulatorio.

Y sobre las mujeres en edad fértil de entre los 15 y 49 años, se detectaron 195 defunciones; y en este rango de edad se confirmaron 4 mil 642 con Covid-19, de las cuales 4 mil 16 se trataron en su hogar y 426 tuvieron que ser internadas en un hospital. 

“El embarazo viene a confirmar que es una situación de vulnerabilidad. Si usted es una mujer fértil que no tiene ningún método de anticoncepción, existe el riesgo de que está embarazada, empieza con síntomas del síndrome del Covid-19 tiene que acudir a su médico familiar o a su médico de primer contacto para precisamente empezar su control prenatal, si es que desarrolló el embarazo”, advirtió.

Sigue máxima alerta

Baja California sigue en máxima alerta al registrar 452 casos activos de Covid-19, mismos que 174 se localizan en Mexicali, 130 en Tijuana, 104 en Ensenada, 20 en San Quintín, 11 en Rosarito, 8 en San Felipe y 54 en Tecate.

De marzo a la fecha el Estado cuenta con 16 mil 481 enfermos de coronavirus, por el cual murieron tres mil 92 pacientes, de estos 439 perdieron la batalla en el último mes.

Actualmente la Secretaría estatal de Salud tiene registrados a 112 pacientes intubados.

Archivo

 

En esta nota

Comentarios