Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coparmex Tijuana

Sugiere experto pagar 20% de luz por ‘Home Office’

El porcentaje de aportaciones económicas de luz e Internet por el ‘Home Office’ será definido entre la empresa y el empleado,  declaró Coparmex Tijuana.

TIJUANA, B.C.- El porcentaje de aportaciones económicas de luz e Internet por el ‘Home Office’ será definido entre la empresa y el empleado, declaró Roberto Quijano Sosa.

Sin embargo, el Coordinador de la Comisión Laboral de Coparmex Tijuana sugiere que se cubra entre el 20% y 25% del gasto de luz e Internet.

Además la empresa tiene la obligación de entregarle al trabajador todos los elementos para el desempeño de sus labores, reiteró, la Ley Federal del Trabajo habla del equipo de cómputo, junto con su software, probablemente un teléfono celular y sillas ergonómicas.

Señaló que el empleado también va a contraer obligaciones, ya que deberá utilizar apropiadamente el equipo, mantenerlo, y evitar que un tercero haga uso indebido de él, se deberán prevenir abusos por cualquiera de las partes.

Por su parte, el presidente de la Coparmex en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez dijo que por las empresas no se encuentran preparadas porque hay muchas ambigüedades.

Explicó que eso se debe a que el porcentaje de la remuneración que deberán otorgar las compañías a sus empleados por hacer el trabajo desde casa no está establecido en la ley.

“No se sabe en base a qué se van a tomar esos porcentajes, por otro lado, si tú te fueras a tu casa a trabajar, el patrón tiene la obligación de cubrirte un porcentaje de la luz y del Internet, independientemente de que te dé el equipo”, expresó

Otra duda del sector es cómo hacer deducible esa contribución, mencionó Rosas Jiménez, porque no tienen conocimiento de si se va a aplicar en el recibo de nómina, y si no se maneja bien pudiera conllevar un incremento en las cuotas del Seguro Social.

“La interpretación de la ley de teletrabajo está muy ambigua, ¿qué porcentaje le vas a proporcionar?, habla también de que tienes que llegar a un convenio con tu trabajador, para que a las 17:00 horas cierre su Internet”, manifestó.

En esta nota