Tijuana

Sufren trauma familias de migrantes separadas tras cruzar la frontera

Avatar del

Por AP

Sufren trauma familias de migrantes  separadas tras cruzar la frontera

Sufren trauma familias de migrantes separadas tras cruzar la frontera

Las familias que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por el gobierno de Donald Trump y luego se reunieron muestran profundos traumas y quieren que el gobierno pague sus tratamientos psicológicos.

Afirman que los jubilosos reencuentros que hubo cuando el gobierno dejó sin efecto la política de separar a padres e hijos que ingresaban al país ilegalmente dieron paso a jornadas tormentosas al reanudar sus vidas, ya sea en Estados Unidos o en los países centroamericanos desde los cuales intentaron emigrar. Aseguran que tanto los niños como los padres quedaron traumatizados por sus odiseas.

Pequeños otrora alegres se muestran ahora nerviosos, desobedientes, irritables y temerosos de la escuela, según los padres. Sufren pesadillas y lloran por cualquier cosa, incluso los adolescentes.

Un pequeño hondureño se despierta gritando de noche y busca a la trabajadora social que cuidó de él varios meses. Otros menores se agachan o esconden sus rostros cuando ven a un agente uniformado.

El gobierno los separó en la frontera en junio. Se reencontraron por orden judicial después de que el niño pasase un mes en un centro de detención de Phoenix.
En esta nota
  • Separación de familias
  • Migrantes

Comentarios