Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policía Municipal de Tijuana

Suben un 40% multas de tránsito en pandemia

Desde que inició la contingencia sanitaria, promedian 14 mil sanciones administrativas al mes en esta materia.

Tijuana, BC.-Los operativos de Cero Tolerancia implementados por la Policía Municipal han tenido como resultado un incremento en infracciones de tránsito de octubre de 2019 a julio de 2020 en comparación con el mismo periodo de un año anterior.

Esta situación se ha mantenido durante la contingencia sanitaria, periodo en el que también se registra un aumento de 40% en las sanciones, con un promedio de 14 mil por mes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de octubre a julio se han emitido 173 mil 37 infracciones, correspondientes al operativo Cero Tolerancia, alcoholímetros, hechos de tránsito y diferentes faltas al reglamento.

Las estadísticas indican que mayo ha sido el mes con la cifra más alta de infracciones, con 14 mil 442, de las cuales, 515 fueron dentro del “Cero tolerancia” o “Estacionómetros”, 44 de alcoholímetros, 4 mil 1 por hechos de tránsito y 9 mil 18 por violaciones al reglamento.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estima que, según el número total, en Tijuana se comete una infracción cada cuatro minutos con 32 segundos.

El aumento de violaciones al reglamento de tránsito se registró pese a la contingencia provocada por el Covid-19 y al menor número de automóviles que transitaron por las calles durante la misma.

El secretario de seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, consideró que, si bien la pandemia y las medidas de restricción fueron clave para que se vieran menos vehículos en las calles, también tuvieron efecto en la cultura vial.

El titular de la SSPC explicó que al ver menos automóviles en las calles, los conductores hicieron caso omiso a los señalamientos y también optaron por estacionarse en lugares prohibidos.

“Lo que pasa es que mucha gente dejó estacionados en doble fila en lugar donde estaba prohibido y eso tuvo repercusión con algunas sanciones; así mismo, mucha gente que vio que había poca afluencia vehicular, transitaban a mayor velocidad, pasándose altos y es lo que nos ha arrojado que haya un mayor incremento en estas multas”, aseguró.

Otra de las estrategias que han influido en un mayor número de boletas de infracción, aseguró Ayón Monsalve, es la reactivación del programa de inspectores viales, los cuales son comisionados a las zonas de mayor flujo vehicular.

Dotarán de motocicletas

El secretario de seguridad apuntó que en el último mes se ha visto más presencia de vehículos en las calles y que se espera un incremento conforme se retiren las medidas de restricción por el Covid-19.

Con dicho pronóstico, anunció, la SSPC adquirió un total de 82 motocicletas que serán destinadas a la Policía de Tránsito.

“Ya se incrementó el flujo vehicular y ya vuelve más trabajo, también más presencia de nosotros en las calles, pero se han evitado más accidentes, con la dotación de motocicletas que se acaban de adquirir”, manifestó.

En esta nota