Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / violencia en la pareja

Suben llamadas de emergencia por violencia entre parejas

Por llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, Baja California se ubica en el primer lugar a nivel nacional con base a estadísticas de enero a abril de 2018.

El último reporte de información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que en la entidad se atendieron 14 mil 84 llamadas.

Mientras que la Entidad donde menos llamadas de emergencia se registraron fue Tlaxcala con 125 en ese mismo periodo de tiempo.

Además, con base en el mismo reporte, Baja California también se ubica en el “Top 3” en otros reportes relacionados con violencia contra la mujer.

Ocupa el tercer lugar por llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, luego de Nuevo León y Ciudad de México, y la misma posición por llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, luego de la Ciudad de México y Chihuahua.

Mientras que cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelan que de enero a abril de 2017 se contabilizaron 2 mil 390 casos de mujeres víctimas de maltrato familiar, mientras que en el mismo periodo de este año aumentaron a 2 mil 743.

Al respecto, Humberto González Galbán, investigador del Colegio de la Frontera Norte, enfatizó que un mayor número de denuncias no siempre significan que se estén registrando más casos.

Subrayó que el incremento de casos puede ser el resultado de una mejor cultura de la denuncia, porque incluso hay muchos casos que no se reportan ante las autoridades.

"Existen formas de diferenciar la violencia de acuerdo al nivel de educación, de acuerdo a la edad", dijo.

“El hombre es violento no por naturaleza, sino por ese rol que se le da a la mujer que es más dócil, ese rol que culturalmente sí le afecta”, añadió.

La violencia familiar puede llegar a la muerte, por eso es importante que se denuncie, acentuó Lizbeth Márquez, quien cuenta con Maestría en Orientación y Desarrollo de Parejas.

“Se ha entendido mal la palabra amor, me pega porque me quiere, pues el amor no debiera doler, entonces si te duele como te trata, si te está sobajando, si intenta burlarse de ti, evidenciar cosas privadas cuando están en una reunión familiar, eso ya es una agresión”, detalló.

Márquez comentó que es importante saber que la violencia se manifiesta de múltiples formas.

“La violencia empieza desde que te dicen un apodo que a ti no te gusta, que él sabe que no te gusta y aún así te lo dice, desde un pellizco, desde que te cuestiona o minimiza tu esfuerzo”, especificó.

Las actitudes pueden ser variadas, señaló, pero cuando la víctima lo permite y lo justifica, y siempre va de menos a más.

Explicó que el problema del agresor es multifactorial, puede surgir de una infancia mal llevada en donde hubo abandono emocional o violencia dentro su familia y como fue lo que aprendió, se forma como una persona agresiva.

Mientras que la víctima puede ser una persona que vivió violencia en casa, desde el padre hasta como fue tratada, y eso la llevó a soportar los golpes, a soportar un maltrato, a creer que la violencia es normal.

En esta nota