Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maestros pensionados

Suben de tono protestas de maestros

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37 tomaron las oficinas y módulos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) como protesta por la falta de pago a los jubilados y pensionados.

Desde hace días habían venido realizando manifestaciones en los planteles escolares o en los edificios del gobierno estatal, sin embargo, este viernes subieron el tono de sus exigencias y bloquearon las instalaciones del organismo operador del agua.

En Tijuana, en las oficinas centrales de la Cespt en el bulevar Benítez, el representante magisterial Jorge Arturo Ortega Rosas acusó a la administración de Francisco Vega de Lamadrid por malos manejos de los recursos públicos.

Dijo que son honorarios que se descontaron a los docentes y ya estaban etiquetados por lo que ahora exigen una respuesta sobre el destino de esos fondos.

“Hay que recordar que nadie trabaja nada por trabajar (sin recibir salario), el tener el dinero es una necesidad, hay que recordar que cada maestro tiene familia, tiene que comer, se tienen que pagar agua, luz y diferentes gastos, sin embargo el señor gobernador ha demostrado falta de sensibilidad y se nota que no le interesa porque él sí tiene dónde comer y de dónde agarrar dinero” declaró Ortega Rosas.

Hasta el momento no les han pagado lo correspondiente al mes de noviembre y se supone que a partir de este 7 de diciembre les empezarían a depositar los aguinaldos, pero no ocurrió.

Ante la falta de pago a los maestros jubilados, docentes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Setebc) solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue declarado por la coordinadora del sindicato en Tijuana, Carolina Noriega Torres, durante el quinto día consecutivo de toma de instalaciones de Recaudación de Rentas en Vía Rápida y Gato Bronco.

“No hay aún fechas, el gobernador del Estado no responde, hay un silencio total, nadie de su gabinete ha dado alguna respuesta”, comentó.

En caso que López Obrador no pueda venir directamente para atender esta problemática, espera instale una comisión para revisar el tema y atenderlo.

Agregó que buscan que la Federación sea la que directamente deposite el dinero para el pago de los adeudos, porque no quieren que le “suelten” recursos al Mandatario estatal.

La dirigente sindical dijo que este sábado sostendrán una reunión a nivel estatal para ver qué otras medidas tomarán para ejercer presión, las cuales podrían ser más drásticas.

Las demandas, indicó, son que el Gobierno federal intervenga para el pago de más de 300 millones que deben a los jubilados sin contar las dependencias como el Poder Judicial, el Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Temen que al no haber recursos para el pago de noviembre, no habrá para la de diciembre y el aguinaldo.

“Ya lo veíamos venir, si no tuvieron para el pago, obvio no iban a tener para el aguinaldo, para los activos también peligra el aguinaldo, ya se escuchan rumores, no hay la certeza y hay mucha preocupación”, expresó.

Aunque se tenía contemplado pagar dicha prestación de ley el pasado viernes, se les informó que será depositado el lunes 10 de diciembre.

En esta nota