Tijuana

Sube 14.4% costo de viviendas: Canadevi

Avatar del

Por Esther Hernández

Sube 14.4% costo de viviendas: Canadevi

Sube 14.4% costo de viviendas: Canadevi

De 2017 a 2018 en Baja California el costo de las viviendas incrementó en promedio 14.4%, declaró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Luis Padilla Gutiérrez.

“Ya no podemos hacer casas de menos de 400 mil pesos, es imposible con el costo de la tierra y con los costos de los insumos; cemento dos incrementos en el año, acero tres incrementos en el año”, manifestó.

Además del costo del material de construcción, explicó que otra de las razones del encarecimiento son los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que establecen que las viviendas deben estar cerca de las ciudades.

Detalló que ante esa situación buscan que el nuevo Gobierno federal tome medidas.

“Estamos en pláticas con todos los funcionarios nombrados por López Obrador para ver si lo que está prometiendo de duplicar el salario cómo va a impactar en el monto de crédito del Infonavit”, dijo.

“Le estamos pidiendo al Infonavit que quite el buró de crédito para que tengan 15% más de monto de crédito y puedan ser susceptibles de una vivienda”, agregó.

En Baja California al Gobernador y los alcaldes les queda una año más de trabajo y el organismo espera que trabajen en armonía con la Federación, señaló Padilla Muñoz.

“Fortalecer la cercanía y ver cómo hacemos para que lleguen más recursos federales al Estado... poder definir zona de desarrollo, infraestructura”, apuntó.

La construcción de viviendas genera el 6.9 del Producto Interno Bruto (PIB), refirió, y por cada casa se crean 4 empleos directos y 7 indirectos.

“Actualmente aquí en el estado estamos generando cerca de 140 trabajos, entre directos e indirectos, eso es lo que tiene de impactante”, señaló.

El año pasado la meta para en el Estado era construir 15 mil y llegaron a 12 mil, mientras que de las 18 mil que proyectaron para este 2018 estiman edificar 12 mil 500.

“Vamos a llegar como a 12 mil 500 por la falta de oferta de vivienda de uno a cuatro salarios”, agregó.

El titular de la Canadevi aseveró que por la falta de viviendas nuevas, los ciudadanos están optando por viviendas usadas.
En esta nota
  • Canadevi
  • casas
  • costos

Comentarios