Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Someterán a consulta caseta de Playas de Tijuana

El secretario de Gobierno expuso a residentes de la zona que se consultará a la población para saber si desea que pase el control de punto de peaje de la Federación al Estado. 

TIJUANA, BC.- Ante los conflictos que existen por el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, el Gobierno del Estado contempla realizar una consulta ciudadana en Baja California.

Este tema lo reveló el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a los vecinos afectados por este peaje en la reunión que sostuvo con ellos ayer en el Centro de Gobierno en Tijuana.

La representante del movimiento “No al Cobro de la Caseta a los Residentes de Playas de Tijuana”, Mónica Jiménez Serrano, informó que la finalidad de la consulta es para que el gobierno estatal sea quien administre y opere la caseta de cuota.

Tienen la intención de hacer una consulta ciudadana para los bajacalifornianos sobre qué opinan los ciudadanos de que el Gobierno del Estado recupere la carretera federal para que sea quien opere las casetas de cuota”, declaró.

Dijo que los vecinos están de acuerdo con esto, pero todavía la actual administración estatal todavía revisa que necesitan hacer ante el Instituto Nacional Electoral para llevarla a cabo.

Además, Rodríguez Lozano presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la toma de la caseta.

“Las gestiones el gobernador las sigue haciendo con el Gobierno Federal, pero a nosotros nos informaron que presentaron una denuncia en relación con el uso de la fuerza para recuperar la caseta que había sido liberada”, expresó.

Al considerar que debieron haber peleado este tema a través de las instancias judiciales y no con el uso de la fuerza.

Otro tema que les adelantaron es que presentarán un amparo y una vez que lo tengan listo los vecinos de los 18 fraccionamientos afectados respaldarán la medida firmando este documento.

Rechazan tomatazos

Con estas acciones aseguró que los vecinos que llevan peleando este tema por más de cinco años se quedan más tranquilos al ver que el Gobierno “se subió al ring” con ellos y no fue solo un acto para hacerse publicidad.

Reiteró que los vecinos no tienen relación alguna con los grupos que se han estado manifestando durante la semana pasada, mismos que han quemado piñatas, han aventado globos con agua, tomates y huevos.

Reconoció que les hicieron la invitación para presenciar estos actos, ella como líder del movimiento difiere de las formas en que se están manifestando.

En esta nota