Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Capital humano

Solo 20% de directivos cree que es importante el capital humano

Se debe romper el mito de que mayor número de horas es igual a mayor producción.

Tijuana, BC.- Solamente el 20% de los directivos de empresas a nivel nacional creen que es importante y necesario desarrollar al capital humano y solo el 60% de esos directivos toman acciones para implementar acciones de ese tipo, informó Jacqueline De La Torre Sánchez, directora de Crese Coaching.

Actualmente, dijo, se puede manejar un híbrido entre las estructuras tradicionales y nuevas formas de generar mayor productividad y resultados; además de que existen tres modelos distintos que podrían generar mejores ambientes de trabajo y mayores resultados.

Uno es la olocracia, donde el sistema de trabajo es a través de círculos, las posiciones como jefes empiezan a desaparecer y se les da la oportunidad a otros de que asuman el rol de liderazgo en diferentes áreas dependiendo de los proyectos y las necesidades de la organización.

El otro, comentó, tiene un ambiente de trabajo orientado a resultados, donde los colaboradores van a ganar en función de sus éxitos y no del número de horas que laboran todos los días.

Agregó que la tercera opción es que se usen sus dispositivos móviles y se utilicen aplicaciones digitales con las que ya están familiarizados y así puedan ser más productivos en menor tiempo.

De La Torre Sánchez destacó que en países europeos y algunos latinoamericanos como Colombia en donde se han utilizado estas modalidades de trabajo y han resultado muy exitosos.

“Sobre todo en países europeos es donde se están aplicando estos tres esquemas ya hay resultados favorables, por ejemplo una empresa que tiene el 10% de su headcount trabajando con un esquema de olocracia, es una empresa de ECommerce y ha tenido buenos resultados. “Tanto que para este 2020 estiman integrar un 30% o 40% de su headcount a este esquema de olocracia para tener un balance 50, 50”, informó.

En el caso de Colombia, señaló que hay modelos muy interesantes donde la productividad es alta y la rotación muy baja y que se tiene un sistema de auto aprendizaje a través de tertulias.

“Envían a toda la organización un libro para leer relacionado con los objetivos de la empresa y con algún área específica que requieren desarrollar, al final del mes generan una tertulia donde han logrado que la gente se sienta bien porque está aprendiendo”, agregó.

Añadió que en estas empresas también se preocupan por la salud del trabajador y por lo tanto generan esquemas de conciencia en el cuidado y la alimentación para un balance de vida, teniendo una rotación de personal casi nula.

En cuanto la aplicación de estos mecanismos en el país contestó que existe una gran oportunidad para poder aplicar estos mecanismos en México pero que se debe dejar de ser tan rígido además de entender a las nuevas generaciones.

La directora de Crese Coaching concluyo en que se debe romper el mito de que mayor número de horas es igual a mayor producción; que se deben aprovechar las nuevas tecnologías.

En esta nota