Tijuana Un grupo de ex combatientes de las fuerzas armadas de Estados Unidos rindió un homenaje a sus colegas que han fallecido en guerras.

Solicitan veteranos regresar con vida a Estados Unidos

Avatar del

Por Khennia Reyes

Solicitan veteranos regresar con vida a Estados Unidos

Solicitan veteranos regresar con vida a Estados Unidos

Un grupo de ex combatientes de las fuerzas armadas de Estados Unidos que fueron expulsados a Tijuana rindió un homenaje a sus colegas que han fallecido en guerras y a los que han muerto en territorio mexicano necesitando el apoyo de las autoridades de la Unión Americana.

En medio de la Garita de San Ysidro y de las banderas México y Estados Unidos los veteranos dieron un pase de lista simbólico para conmemorar el “Día de los Caídos en Guerra” o “Memorial Day”, como también se le conoce a este día.

Héctor Barajas Varela, veterano y fundador del albergue Veteranos Deportados A.C., aprovechó la ocasión para exigir que a 60 ex militantes les den la oportunidad de regresar al territorio americano estando vivos.

“La única forma en que podemos regresar es estando muertos, aunque seamos veteranos deportados. En Tijuana viven 60 personas veteranas, entre 20 y 73 años; la mayoría de ellas vive en las calles, tiene problema de drogadicción o depresión”, lamentó.

Uno de estos ex combatientes es Joaquín Avilés, co-director del albergue, quien sirvió a las fuerzas armadas estadounidenses de 1994 a 1996 y que desde entonces ha sido deportado en más de cuatro ocasiones a Tijuana.

La primera vez ocurrió en 2001 por tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que fue encarcelado.

“Salí en el 2007, me tuve que hacer a la idea de que aquí tenía que estar. He podido ir adaptándome porque así me enseñaron los marinos, pero ha sido difícil, sobre todo por los salarios mexicanos, empecé en una fábrica ganando 650 pesos semanales y fue difícil tratar de mantener a alguien, más cuando uno está acostumbrado a ganar en dólares”, dijo Avilés.

Actualmente es supervisor en un “call center” mientras espera que los legisladores americanos ayuden a su caso para regresar vivo a Estados Unidos.
En esta nota
  • veteranos
  • Memorial Day
  • homenaje

Comentarios