Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Solicitan a 496 familias dejar casas por riesgo

Advierte delegado que de no hacerlo de manera voluntaria, el Ayuntamiento se verá obligado a expropiar sus terrenos y los apoyos que pudieran recibir se reducirían.

Es urgente que las familias que viven en la zona declarada como desastre en la colonia Sánchez Taboada abandonen sus hogares porque en cualquier momento podría presentarse una desgracia, advirtió el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.

Explicó que dicha zona no puede soportar más peso debido a la falla geológica diagnosticada por Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenda (Cicese).

Comentó que 236 casas han colapsado y aunque las personas afectadas fueron informadas sobre los riesgos, se negaron a desalojar sus propiedades porque están siendo influenciadas por presuntos líderes políticos.

“Las vidas de esas personas las traemos sobre nuestras espaldas. En mi caso depende de la pericia que tenga para lograr que la gente desaloje pacíficamente antes de que suceda una desgracia, que puede suceder en algún momento”, declaró Ruiz Uribe.

Si las familias no aceptar desalojar sus viviendas, agregó, el Gobierno municipal las expropiará.

“Y se verá obligado a esto por un asunto del resguardo y la integridad de sus vidas, no por un asunto económico”, justificó.

SOLUCIONES

El delegado federal en Baja California reconoció que las familias no obtendrán las mismas dimensiones de las casas que tenían, sin embargo el Gobierno les proporcionará otras que son seguras.

“El Gobierno local y nosotros de manera coadyuvante está siendo, sinceramente, un esfuerzo por tratar de darles la mejor solución dentro de la desgracia, pero no podemos restituirles los metros cuadrados que tenían”, recalcó.

Ruiz Uribe apuntó que el Gobierno del Estado les ofrece 100 terrenos de entre 120 y 200 metros cuadrados en donde les construirán una casa que cuente con los servicios de luz, agua y pavimento.

Quienes acepten esta opción recibirán 3 mil 500 pesos mensuales hasta que se les entregue su nuevo hogar. El primer pago será al doble para que costeen el depósito de la renta, en un tiempo máximo de 12 meses, dijo.

Otra de las alternativas es otorgar una de las 23 casas recuperadas del Infonavit, señaló, la cual estaría ubicada cerca de la Sánchez Taboada.

Además el Municipio estará ofreciendo 69 terrenos que se encuentran cerca de Los Pinos.

Ayer por la tarde aproximadamente 200 cabezas de familia acudieron a verificar las propuestas de terrenos y casas que les propone el Estado; lo hicieron en transporte proporcionado por el Gobierno.

En esta nota