Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Sobreviviente relata y agradece solidaridad de los enfermeros

Las autoridades tienen registradas 227 personas en la ciudad que han logrado superar el Covid.

Tijuana, BC.- En Baja California 476 pacientes han sobrevivido al coronavirus, de ellos 227 son de Tijuana, quienes agradecieron a las enfermeras y enfermeros su labor y mandaron felicitar en su día.

Uno de ellos fue Emmanuel Aguayo, de 34 años, quien estuvo internado durante dos semanas en el Hospital General de Tijuana (HGT), después de haber presentado fatiga extrema y calentura.

Relató que su miedo estuvo latente, sobre todo en las noches, al conocer a otros pacientes menores que él que fallecieron por complicaciones respiratorias.

“Sí me dio miedo, principalmente en Urgencias porque había gente que llegaba un poco mejor y aun así no lograron salvarse del Covid-19. Eso me daba incertidumbre, pero yo me mantuve firme para continuar respirando. Hacía un esfuerzo para no dormirme en las noches”, expresó Emmanuel, quien es estudiante de Derecho y comediante.

Durante este proceso se conmovió con la labor del personal médico, especialmente con la de las enfermeras y enfermeros, por soportar la sobresaturación de trabajo que les provocó la pandemia en el Estado y las quejas de los pacientes.

“Muchísimas felicidades, reitero que esto no es un trabajo, es una vocación. Es una misión, también salvan vidas y eso es algo que se me hace muy noble y difícil, pero lo hacen con gusto. Son indispensables, les mando un saludo”, dijo.

La solidaridad

Asimismo el sobreviviente recordó cuando el personal de enfermería y médicos se organizaron para prestar sus celulares a los pacientes para que se comunicaran con sus familiares.

Comentó que esas acciones junto con los buenos ánimos que se dieron entre los enfermos representan un buen porcentaje para luchar contra la enfermedad.

Ahora Emmanuel Aguayo en su proceso de recuperación se comprometió a seguir un régimen alimenticio para bajar de peso y estar totalmente saludable, lo cual le ayudará a recuperar su capacidad respiratoria.

Además, realizará campañas de concientización para mantenerse en casa durante la pandemia de coronavirus y ayudar al personal médico.

En esta nota