Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desfile

Sirve desfile para exigir condiciones a gobiernos

Diversos sectores, entre ellos el magisterial y el de salud, aprovecharon el desfile del 1 de Mayo para exhibir sus inconformidades

Miles de doctores y maestros aprovecharon el Día del Trabajo para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus derechos labores, principiando con el pago puntual de sus salarios y con más hospitales públicos, pues los actuales están sin capacidad para atender a la población en Tijuana.

Sumamente enojados, los médicos, enfermeros, químicos y administrativos encabezados por María Elena Cabañas Aparicio, secretaria general del Sindicato de la Salud, expusieron que el Hospital Materno Infantil ha sido un fraude para la atención de las personas.

¡Fraude, fraude! gritaron al unísono debido a que ese nosocomio, el cual tardó ocho años y construirse, también atraviese por una severa crisis en sus insumos.

“Es lamentable que se haya inaugurado para tomarse la foto y no estén atendiendo a los pacientes, a los recién nacidos. Aunque duela decirlo y aunque les duela a los funcionarios, pero es un hospital realmente privatizado”, señaló Cabañas Aparicio.

Comentó que en los centros de salud e Issste carecen de medicamentos, materiales y papelería para atender a los pacientes.

“Por eso desde hoy decidimos salir para levantar la voz una vez más para que el gobierno de todos los niveles sepa lo que le pasa a la ciudadanía”, dijo la secretaria.

Por otra parte, denunció que los mismos trabajadores de la salud no tienen garantía de recibir la atención médica y que tampoco reciben los salarios conforme su profesión y responsabilidades dentro de las instituciones.

Exige el IMSS más hospitales

Por otra parte, el sindicato del IMSS desfiló por su propia cuenta de la Clínica 20 a la 7 para exigir más hospitales, pues sus clínicas se encuentran a su máxima capacidad atendiendo a los pacientes aun cuando carecen de infraestructura, medicamentos y camillas y personal.

Gilda Pérez, representante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, urgió a las autoridades solucionar el problema, pues la población cada vez necesita más los servicios de esa institución.

“Necesitamos elementos con que trabajar, empezando con personal. Tijuana es una ciudad muy grande, que ha crecido mucho, necesitamos más infraestructura hospitalaria, más médicos, más enfermeras, más personal de apoyo, más insumos”, indicó.

Por su parte, Esperanza Barrientos, quien desde hace 22 años labora en el IMSS, comentó que en el último año las crisis se han agudizado, tanto que el personal debe sacarle el máximo provecho a las camillas descompuestas para que los pacientes tengan en donde recuperarse.

En otras ocasiones, deben pedirles a los familiares de los pacientes que compren su medicamento debido a la carencia o la inexistencia en las farmacias del IMSS.

Maestros a la espera de sus pagos

Antonio Pedro Santos, coordinador estatal de la Sección 37 del SNTE, denunció que a los docentes jubilados se les ha negado la atención en el Issstecali porque no hay medicamentos y les aplazan las citas.

Asimismo, dijo que los maestros interinos desde septiembre de 2018 a la fecha no han recibido sus salarios.

“El Gobierno del Estado dice que no hay presupuesto, pero nosotros no podemos seguir pensando así. En octubre y diciembre nos manifestamos para que se cumpliera con esa exigencia, pero nuevamente se está castigando al magisterio”, señaló Pedro Santos.

Por ello, advirtió que actualmente se encuentran negociando para evitar una nueva manifestación.

Ese mismo problema sufre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo dirigente Marco Antonio Pacheco indicó que nueve mil maestros están sin sueldo.

En este desfile también participaron los sindicatos del transporte públicos, entre los cuales se pasearon algunos candidatos de los partidos políticos que se disputan la Gubernatura y alcaldías de Tijuana.

En esta nota