Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía BC

Sin definirse reglas para las empresas de subcontratación

Especialista recomendó no tomar decisiones sobre el outsourcing, ya que solo existe la propuesta de reforma.

TIJUANA, B.C.- La iniciativa de la eliminación del outsourcing continúa en negociación, apuntó el especialista en materia laboral Roberto Quijano Sosa, por lo que pide a empresarios no tomar decisiones al respecto ya que aún hay posibilidad de que se modifique la Ley.

Señaló que la reforma aún está en discusión y reconoció la labor que realiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respecto a la subcontratación.

“El empresario está asustado, se ha hecho una publicidad negativa en cuanto al sistema del outsourcing, se ha satanizado, cuando en realidad no es malo, es un sistema adecuado porque hay empresas que tienen picos de producción”, opinó.

Los empresarios no deben tomar decisiones de eliminación de sus sistemas de subcontratación, expresó Quijano Sosa, además de que se habla de 10 meses para que entre en vigor la ley, en caso de ser aprobada.

“Habrá que esperar, todos tranquilos, y ya que salga publicada pues vemos cuál es el alcance de la misma”, recalcó.

Explicó que se pretende la entrada en vigor de la reforma el 1 de enero de 2021, sin embargo la Secretaría del Trabajo tendrá cuatro meses para publicar las reglas de establecimiento del padrón de proveedores.

Recordó que alguna de las partes de la reforma laboral en 2012 fue letra muerta, y hay la posibilidad de que en esta ocasión suceda de la misma manera.

El protocolo

El abogado empresarial apuntó que una vez establecido el padrón, las empresas proveedoras de servicios especializados cuentan con seis meses para solicitar su registro.

La autorización de los contratistas se prevé que sea por un periodo de tres años, indicó, y establece los trabajos específicos que van a hacer.

Manifestó que este decreto para erradicar la subcontratación tiene un carácter recaudatorio, más que laboral, debido a que la mayoría de las reformas recaen en el Código Fiscal de la Federación.

Quijano Sosa detalló que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo Federal comprende seis leyes, de las que solamente una es laboral y al eliminarse la subcontratación podría aumentar los empleos en la informalidad.

“El Gobierno Federal está haciendo algo que es legítimo, recaudar más dinero, es correcto, sin embargo yo no creo que sea la vía adecuada la modificación del outsourcing”, comentó.

Puntualizó que la Ley Federal del Trabajo ya establece sistemas de contratación temporal y contratos por obra determinada, en ambos casos el patrón no incurre en irresponsabilidad.

En esta nota