Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

Sin confirmar llegada de la caravana migrante a Tijuana

Activistas pro migrantes y la Arquidiócesis de Tijuana dijeron desconocer si la

centroamericana llegará a la ciudad, pero se mostraron solidarios en caso de que esto ocurra.

Hugo Castro, director de la asociación civil Ángeles de la Frontera en Tijuana, comentó que las familias centroamericanas están decididas en llegar a la Ciudad de México antes de cruzar a Estados Unidos, pues su intención es buscar a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del País, para conseguir su libre tránsito en el territorio mexicano.

Comentó que sería posible que de las seis mil personas, principalmente de Honduras, la mitad de ellas podría llegar a Baja California y dispersarse entre Mexicali y Tijuana.

Por su parte, Francisco Moreno Barrón, arzobispo de la

, también dijo desconocer la fecha y lugar en donde harán escala los centroamericanos antes de cruzar a la Unión Americana.

Sin embargo, dijo que si llegan a Tijuana las iglesias católicas ayudarán con comida y refugio para atender a las familias, como lo hicieron con la llegada de las personas de Haití.

El sábado por la noche una pareja de Guatemala llegó a la ciudad también para dirigirse a la Unión Americana; tardaron dos meses en transitar su país hasta llegar a la frontera.

María Isabel y Luis Enrique platicaron que huyeron de sus pueblos a causa de las amenazas de los pandilleros.

“El camino fue muy peligroso, pero solo Dios sabrá si nos van a dejar pasar (a Estados Unidos). Todo ha sido muy peligroso, porque nos han obligado a subir al tren. Nos asaltaron y nos corretearon los de migración”, relataron.

Ver más:

En esta nota