Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud BC

Siete de cada 10 bajacalifornianos tienen sobrepeso u obesidad

Baja California ocupa el segundo lugar nacional en exceso de peso en niños, con 41.7% de la población en ese grupo de edad padeciendo esta enfermedad según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

TIJUANA, B.C.- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, los más recientes disponibles para la entidad, en Baja California 73.8% de las mujeres y 75.9% de los hombres padecen sobrepeso u obesidad (1).

Aún más preocupante, Baja California ocupa el segundo lugar nacional en exceso de peso en niños, con 41.7% de la población en ese grupo de edad padeciendo esta enfermedad (2).

La obesidad ha ido en aumento en la entidad, pues a comparación de 2006, esta se incrementó 7.6 puntos porcentuales.

De acuerdo con estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, estas cifras implican que una alta proporción de quienes habitan en dicha entidad están en peligro de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis y algunos tipos de cáncer.

Estas tendencias crecientes en la incidencia de obesidad se explican por un cambio en el tipo de alimentación de la población, que en años recientes ha incrementado su consumo de productos ultraprocesados, que contienen, en su mayoría, exceso de nutrientes críticos como azúcares, grasas y sodio, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Y es que México es uno de los países que más ha aumentado su consumo de estos alimentos en Latinoamérica, según la organización internacional. En el país se consumían 214 kilogramos de ultraprocesados por persona en 2014, los últimos datos disponibles.

Las ventas de este tipo de productos fueron de dos a tres veces más altas en el país que en Colombia o en Perú, por ejemplo. Entre 2009 y 2014, estas aumentaron un 5.3 por ciento (3).

El Imparcial: imagen de artículo

Los productos de este tipo más consumidos en el país son, en orden descendente por su aporte calórico a la dieta: refrescos y bebidas azucaradas, galletas (bizcochos) pasteles y postres, panes industriales, snacks dulces y salados, jugos y bebidas endulzados, salsas y aderezos, caramelos (dulces), cereales endulzados para el desayuno y yogur endulzado con aromatizantes, informa la OPS.

No obstante, cabe resaltar que la obesidad es una enfermedad multifactorial, por lo que además de la alimentación, tiene otras causas, entre ellas: disminución de la actividad física, el aumento de la oferta de comida rápida y su consumo, la disminución del tiempo disponible para preparar alimentos en casa (4), así como aspectos económicos y sociales relacionados con el estilo de vida actual.

Durante 2016, en Baja California se registraron 23 mil 539 casos nuevos de obesidad (5). Esta enfermedad se colocó como la sexta causa de muerte el mismo año, cobrando la vida de 26,266 bajacalifornianos (6)

La Ensanut 2016 de Medio Camino indica que, en la zona Norte, 36.1% de la población padece sobrepeso y 37.8% obesidad.

Fuentes:

1. Ensanut 2012, Informe sobre Baja California. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2012/doctos/informes/BajaCalifornia-OCT.pdf

2. Revista IMSS 2015, Panorama de la obesidad en México. http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/viewFile/21/54

3. Organización Panamericana de la Salud, 2019. Alimentos y bebidas ultraprocesados en Latinoamérica.

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51523/9789275320327_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4. Secretaría de Salud. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. México: Secretaría de Salud; 2010.

5. Anuario estadístico y geográfico de Baja California, 2017. Disponible en: https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/BCN_ANUARIO_PDF.pdf

6. Programa sectorial de salud 2015-2019 de Bja California. Disponible en: http://www.copladebc.gob.mx/programas/sectoriales/Programa%20Sectorial%20de%20Salud.pdf

En esta nota