No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Será BC defensa contra el virus

Autoridades de Salud en el Estado anuncian un protocolo para identificar posibles casos de coronavirus en vuelos provenientes de Asia.

Avatar del

Por Khennia Reyes y Agencia Reforma

Diversos aeropuertos del País, entre ellos el de Tijuana, están implementando medidas contra el virus.

Diversos aeropuertos del País, entre ellos el de Tijuana, están implementando medidas contra el virus.

Autoridades de salud de Baja California anunciaron ayer la aplicación de cuestionarios a los pasajeros procedentes de las regiones en las que se ha detectado el coronavirus al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que a Tijuana llegan de dos a tres vuelos procedentes de China, tres días a la semana.

“Estamos como Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades municipales, y las autoridades administrativas del aeropuerto para ver las medidas preventivas por esta contingencia a nivel mundial”, explicó el funcionario desde el Aeropuerto, en la delegación Mesa de Otay.

“¿Qué es lo que vamos a hacer? Paciente que llegue directo de China, específicamente la región Wuhan, Beijing, Shanghai, así como algunas ciudades de Japón, Tailandia y Corea del Sur, se les hará un cuestionamiento de si estuvieron en esa región en los últimos catorce días y si tienen los síntomas”, expuso.

Los síntomas que intentarán detectar son fiebre, tos, mal estado general, dolor muscular o diarrea; a esas personas se les tomará la temperatura, y en caso de que se cumpla con la sospecha de coronavirus comenzará un tratamiento.

El o los pasajeros que presenten síntomas sospechosos deberán estar catorce días internados en uno de los hospitales de la región, entre los cuales podría estar el Hospital General de Tijuana (HGT). 

“De otra manera, se les dejará que continúen con su libre tránsito, a todos los que vienen en esos vuelos se les darán las medidas de prevención, que son lavado continuo de manos, no tocarse la nariz o boca, estornudar en el antebrazo, y no acudir a lugares concurridos en caso de esos síntomas”, añadió.

Pérez Rico aclaró que en ese momento no hay vacuna para esta enfermedad y el tratamiento es 100% sintomático, expuso, lo que es básicamente que el sistema inmune es el que pelea y vence al coronavirus.

Dijo que investigará si el paciente en revisión en Tamaulipas hizo escala en Tijuana, como advierten algunos medios.

Minimizan riesgo

“No tenemos nada de qué preocuparnos en estos momentos y yo sé que México como país tiene la capacidad instalada para poder afrontar esto y otras cosas”, afirmó el secretario de Salud en el Estado.

El presunto portador del virus que estuvo en Tijuana ya se encuentra en Tamaulipas, en donde permanece bajo observación médica para determinar su diagnóstico.

El coronavirus es similar a la influenza y se contagia de humano a humano, se detectó por primera vez hace catorce días en Wuham, China.

Hasta ayer la cuenta aproximada era de 258 personas contagiadas China, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos, en donde ya se confirmaron tres casos; hasta el momento por este virus han fallecido nueve personas.

En esta nota

Comentarios