Tijuana

Seguridad y Corrupción tema central del primer debate de la gubernatura para BC

Avatar del

Por Ángel F. González

Seguridad y Corrupción tema central del primer debate de la gubernatura para BC

Seguridad y Corrupción tema central del primer debate de la gubernatura para BC

Mejorar las corporaciones y erradicar la corrupción dentro del gobierno fue en lo que los candidatos coincidieron será fundamental para combatir el problema de inseguridad en Baja California.

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) fue el escenario en el que se celebró el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Baja California en las próximas elecciones.
El evento contó con la presencia de la mayoría de los candidatos: Jaime Martínez Veloz por el PRD, Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano, Óscar Vega Marín, representante del PAN, Ignacio Anaya del Partido de Baja California (PBC) y Enrique Acosta Fregoso, abanderado del PRI.

El único ausente fue el candidato por la coalición encabezada por Morena, Jaime Bonilla, quien rechazó la invitación del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

El debate constó de dos bloques con diferentes temas: la seguridad pública y la relación binacional y migración.
Durante la primera pregunta, los moderadores cuestionaron a los candidatos sobre las acciones que tomarán para reducir el número de asesinatos, combatir el narcomenudeo y erradicar la impunidad.

El representante del PBC, Héctor Osuna Jaime, aseguró que una de las soluciones es trabajar en la prevención entre los jóvenes.

“Reducir la incidencia de drogadicción, reconstruir el tejido social porque están descompuestas las instituciones”, apuntó.
Osuna Jaime aseguró que mejorar las corporaciones tendrá como resultado que la ciudadanía vuelva a confiar en el gobierno.

”La impunidad es un incentivo para el delito, devolver la confianza a los ciudadanos, las instituciones van a funcionar; tenemos que resetear todas las instituciones, transparentar”, dijo.

Jaime Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática, explicó que, de ser elegido, las decisiones del gobierno en los temas de seguridad estarán basadas en el sentir de la gente por medio de la participación ciudadana.

“Debemos fomentar e impulsar la participación ciudadana, donde esta tenga parte fundamental para la toma de decisiones; en Baja California estamos hartos de la inseguridad, de la incompetencia gubernamental, somos el estado con mayor violencia en la república mexicana, eso debe modificarse”, dijo.

Por su parte, Óscar Vega Marín, candidato por Partido Acción Nacional, aseguró que uno de los pilares de su gobierno en el combate a la inseguridad será desaparecer a la Policía Estatal Preventiva por contar con múltiples quejas por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, pese a los cuestionamientos de los moderadores, no explicó que pasará con los elementos sin antecedentes negativos.

“Como gobernador, voy a poner en práctica el proyecto de blindar a Baja California, en base a una coordinación con las alcaldes y el gobierno federal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la voy a convertir la Secretaría de Paz Ciudadana, voy a desaparecer a la Policía Estatal Preventiva; la vamos a desaparecer porque es lo que los ciudadanos quieren”, explicó.

El candidato agregó que uno de los proyectos es crear una nueva corporación y que un alto mando militar será el titular de la misma.

“Vamos a construir una nueva corporación que le de a Baja California la seguridad que merece; lo vamos a lograr con el compromiso que vamos a poner en este tema, voy a nombrar a un mando militar”, mencionó.

Ignacio Anaya, representante del PBC, explicó que, a diferencia del candidato del PAN, la solución no es desaparecer ninguna corporación, sino fortalecerla y motivar a los policías.

“El problema de la inseguridad radica porque el gobierno de Baja California administra mal los recursos; sufrimos narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas, tenemos la mayor incidencia en esos problemas”, expresó.

“Nacho” dijo que las fuerzas policiales en el estado están
desamparadas y con falta de apoyo.

“Vamos a coordinarnos con los alcaldes para establecer un plan en conjunto para reforzar a las policía”, manifestó.
Enrique Acosta Fregoso, candidato por el Partido Revolucionario Institucional, consideró que la inseguridad no se combate con fuerza policial; son necesario programas de prevención entre los jóvenes de diferentes colonias.

“La seguridad pública no únicamente se contiene a balazos; para erradicar el narcomenudeo estoy promoviendo es un combate a las adicciones frontalmente, estoy planteando el establecimiento de implantes que disminuyen la ansiedad”, reveló.
En esta nota
  • Elecciones BC

Comentarios