Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Consulado de EU

Seguridad es un asunto compartido: Cónsul de EU

Thomas E. Reott, cónsul de Estados Unidos en Tijuana ofreció una entrevista exclusiva a GRUPO HEALY

Tijuana BC.- “En materia de seguridad, ninguno de nuestros países puede estar seguro si el otro no lo está”, manifestó el cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott. en entrevista con GRUPO HEALY.

Acompañado de la cónsul para Asuntos Públicos, Kim Scrivner, expuso que ni México, ni Estados Unidos puede hacer frente con éxito al crimen organizado transnacional o al flagelo de las drogas ilegales por sí solo.

Esta es una responsabilidad compartida. Nuestros gobiernos trabajan juntos para proteger nuestra frontera compartida contra el crimen transnacional, el comercio ilícito y el lavado de dinero y la migración irregular”

Agregó.

Estados Unidos y México reiniciaron recientemente un diálogo de alto nivel sobre seguridad, expuso, en el que ambos países reconocieron que juntos han sufrido en sus comunidades del abuso de sustancias y sus efectos en la salud mental, la violencia con armas de fuego, las drogas ilícitas, el tráfico de personas y el crimen organizado.

EN EL TIEMPO QUE LLEVA EN ESTA REGIÓN, ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PREOCUPAN A LA OFICINA QUE DIRIGE?

El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, ha establecido cuatro áreas principales de enfoque para la embajada y los consulados de los Estados Unidos en México: migración, seguridad, economía y conservación del medio ambiente. Contamos con una excelente colaboración con funcionarios de Tijuana y Baja California en cada área.

Respecto a la migración, nuestros presidentes comparten la visión de un sistema de inmigración que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración.

En materia de seguridad, ninguno de nuestros países puede estar seguro si el otro no lo está. Ninguno de los dos países puede hacer frente con éxito al crimen organizado transnacional o al flagelo de las drogas ilegales por sí solo. Esta es una responsabilidad compartida. Nuestros gobiernos trabajan juntos para proteger nuestra frontera compartida contra el crimen transnacional, el comercio ilícito y el lavado de dinero y la migración irregular. Al mismo tiempo, facilitan los viajes comerciales y legales, a través de la modernización y profesionalización de las agencias de migración, aduanas y seguridad.

En el ámbito de la economía, Estados Unidos y México están conectados económica y comercialmente. México se encuentra constantemente entre los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, y en 2020 fue el segundo mercado de exportación más grande de Estados Unidos. En septiembre, el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos se enfocó en reconstruir juntos, asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en nuestra gente.

Por último, la conservación de nuestros entornos naturales compartidos se encuentra entre las prioridades de la Misión Diplomática de Estados Unidos para México. Nuestro Embajador enfatizó esta prioridad durante su reciente visita a Tijuana, durante la cual se enfocó en los problemas de contaminación del agua que Tijuana y San Diego han enfrentado durante décadas y los próximos pasos que debemos tomar para cambiar el rumbo y limpiar nuestros sistemas de agua para la salud pública. y protección del medio ambiente..

¿CUÁNTO ATRASO HAY EN LOS DIFERENTES TRÁMITES QUE SE REALIZAN EN EL CONSULADO? ¿AFECTA ESO A LA ECONOMÍA DE ALGUNA MANERA?

El Departamento de Estado de EU se centra en expandir los servicios consulares en el extranjero al mismo tiempo que protege la salud y el bienestar de nuestro personal y clientes. Aquí, en el Consulado General de EU en Tijuana, nuestra sección consular ha reanudado el procesamiento de todas las categorías de visas y servicios para ciudadanos de EU.

El público se enfrenta a largos tiempos de espera para las citas para ciertos tipos de visas como resultado de la reducción de los servicios en persona durante los primeros meses de la pandemia. Abordar estos retrasos y reducir nuestros tiempos de espera es una de las principales prioridades. Tengo un par de consejos que ofrecer. Los solicitantes que están renovando su visa o tarjeta de cruce fronterizo tienen un tiempo de espera mucho más corto que los solicitantes por primera vez o las personas que requieren una entrevista en ventanilla en el Consulado. Se recomienda presentar la solicitud con anticipación, incluso si es un caso de renovación. Los solicitantes con viajes urgentes por motivos médicos, humanitarios, de estudiantes o de negocios pueden solicitar una cita expedita siguiendo las instrucciones de nuestra página sobre visas.

¿CÓMO LE AFECTA LA INSEGURIDAD EN LA REGIÓN?

Estados Unidos y México reiniciaron recientemente un diálogo de alto nivel sobre seguridad. Al principio, ambos países reconocieron que juntos hemos sufrido los efectos en nuestras comunidades del abuso de sustancias y la salud mental, la violencia con armas de fuego, las drogas ilícitas, las armas y el tráfico de personas, el tráfico de personas y el crimen organizado.

La principal prioridad del Consulado es la seguridad de las personas estadounidenses que visitan, viven y trabajan en Baja California. Esto incluye a nuestro propio personal en el consulado que vive en esta comunidad. Trabajo en estrecha colaboración con mi equipo para asegurarme de que ellos y el público de los EU tengan la información más actualizada sobre los riesgos de seguridad en Baja California. Nuestro consulado también alberga a agentes de seguridad de los EU que trabajan mano a mano con sus homólogos mexicanos en los tres niveles de gobierno. Colaboramos en la capacitación y desarrollo de capacidades del personal de seguridad mexicano y brindamos asistencia técnica. Nuestra seguridad no es algo que esté sola, sino la seguridad compartida para las comunidades estadounidenses y mexicanas a lo largo de la frontera en su conjunto.

¿CUÁNTAS DENUNCIAS SE ENVÍAN AL CONSULADO DE PERSONAS QUE SON VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO EN BC Y BCS? ¿CUÁL SERÍA EL DELITO PRINCIPAL?

Si bien la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses que viven o visitan aquí no encuentran ningún problema, hay casos en los que los ciudadanos estadounidenses se convierten en víctimas de delitos. Instamos a los viajeros a que actúen con prudencia y cuidado con su propia seguridad. El Aviso de viaje de México describe los problemas de seguridad específicos en México desglosados por estado y la página de información del país contiene consejos sobre problemas de seguridad comunes que enfrentan los ciudadanos estadounidenses. También recomendamos encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses que se inscriban en STEP (el Programa de inscripción para viajeros inteligentes) para recibir alertas de seguridad y de viaje del Consulado.

LA REAPERTURA HA TRAÍDO MEJORAS EN LA ECONOMÍA, PERO TAMBIÉN MAYORES ESPERAS AL CRUZAR LA FRONTERA, ¿HAY PROYECTOS PARA MEJORAR LOS TIEMPOS DE ESPERA?

Nuestra región está altamente integrada en todos los sentidos de la palabra. Nuestras economías, culturas, familias, lo que sea, operan en ambos lados de la frontera. Esta es la realidad y una que solo seguirá creciendo. De hecho, lo necesitamos para que la economía de nuestra región pueda seguir siendo competitiva. Por lo tanto, facilitar una frontera eficiente redunda en interés de nuestras dos naciones. Cuando el Embajador visitó recientemente, nos reunimos con funcionarios del Gobierno de México y CALTRANS / SANDAG para conocer el progreso en el Puerto de Entrada Este de Otay Mesa, una instalación moderna y emocionante con una fecha de finalización proyectada para septiembre de 2024. Aún queda mucho por hacer. Para hacer de este proyecto una realidad, estamos trabajando con las partes interesadas de ambos lados para tratar de ayudar a que avance.

CON RESPECTO A LOS MIGRANTES EN ESPERA DE ASILO HUMANITARIO EN EU, ¿SABE CUÁNDO Y CÓMO SE ABORDARÁ EL PROBLEMA?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está coordinando de cerca la reimplementación por mandato judicial de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) con el Gobierno de México (GOM). Según el MPP, ciertas personas extranjeras que buscan ser admitidas a los EE. UU. Desde México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, pueden ser devueltas a México y esperar fuera de los Estados Unidos mientras duren sus procedimientos de inmigración, donde México les brindará protecciones humanitarias mientras dure su estancia. Tras el anuncio público del Gobierno de México el 2 de diciembre de su decisión independiente de aceptar a personas inscritas en el MPP, el DHS, junto con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, anunció públicamente la reinstalación del MPP el 6 de diciembre.

Posteriormente, extranjeros no admisibles encontrados en la frontera sur de los EU estarán sujetos a la colocación en MPP si son ciudadanos de cualquier país del hemisferio occidental que no sea México. Para abordar las preocupaciones humanitarias planteadas por el gobierno de México y compartidas por el gobierno de los Estados Unidos, el 2 de diciembre Estados Unidos anunció medidas clave para mejorar los refugios seguros disponibles para los inscritos en MPP; garantizar que las personas que regresen bajo MPP tengan un transporte más seguro y humano desde y hacia los puertos de entrada de los EU y garantizar que los afiliados al MPP sean elegibles para permisos de trabajo, atención médica y educación en México. Si bien tomamos estos pasos según lo requiere la orden judicial, es importante recordar que las restricciones fronterizas impuestas debido a la pandemia de COVID-19 bajo el Título 42 siguen vigentes, al igual que todas las disposiciones de la ley de inmigración de EU, y el gobierno de EU continuará retirando migrantes irregulares de conformidad con estas políticas.

Nuestras conversaciones con México sobre la migración han sido productivas y continuaremos trabajando juntos para abordar los desafíos agudos y a más largo plazo relacionados con la migración irregular y el desplazamiento forzado en la región. Trabajamos con México en las causas fundamentales de la migración irregular y en la implementación de políticas de gestión migratoria humana que prioricen la seguridad de nuestras respectivas fronteras y el respeto por los derechos humanos de los migrantes.

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR SOBRE LA COLABORACIÓN ENTRE GOBIERNOS DURANTE LA PANDEMIA?

El 2 de diciembre, Estados Unidos donó 2 millones160 mil 900 dosis de AstraZeneca a México, lo que eleva el número total de dosis de vacunas COVID-19 donadas de Estados Unidos a México a 13,1 millones.

El mundo ha sufrido el COVID-19 y hemos redoblado nuestra determinación de trabajar con otras naciones para enfrentar este desafío global. Estados Unidos ha donado 250 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en un esfuerzo por vacunar al 70 por ciento de la población mundial para el próximo otoño.

Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte en noviembre, Estados Unidos ha reafirmado la solidez de nuestra relación bilateral con México. Como amigos y vecinos, trabajamos juntos para proteger a nuestra gente. Las vacunas son la clave para la salud y la recuperación social y económica de esta pandemia.

¿CUÁNTAS VISAS DE TRABAJO A TRABAJADORES DEL CAMPO EMITE EU POR AÑO Y CUÁNTAS EN TIJUANA?

El programa de visas agrícolas temporales H-2A ayuda a los agricultores de EU a contratar trabajadores de temporada para plantar, cultivar y cosechar, al tiempo que proporciona los ingresos que tanto necesitan los trabajadores de temporada y sus familias. El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana es una de las principales oficinas consulares para procesar visas H-2A en todo el mundo. Este programa siguió siendo una prioridad importante incluso cuando redujimos los servicios durante los primeros meses de la pandemia debido a la importancia de estos trabajadores para la seguridad alimentaria de los EE. UU. y las economías de nuestros dos países. Desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021, el consulado emitió casi 50 mil visas de este tipo. Y nos estamos preparando para nuestra próxima temporada alta con el programa, que comienza en la primavera de 2022.

¿CUÁNTOS ESTADOUNIDENSES VIVEN EN BC, EN QUÉ ZONAS Y CUÁL ES SU PERFIL?

La comunidad de expatriados estadounidenses aquí refleja a los Estados Unidos en su diversidad y composición. En un día cualquiera, estimamos que aproximadamente medio millón de ciudadanos estadounidenses se pueden encontrar en la península de Baja California. Esto incluye a personas con doble nacionalidad, jubilados de EU y otros residentes a largo plazo, visitantes diarios y viajeros de negocios.

En esta nota