Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / HGT

Sector Salud reconoce crisis en HGT

Falta de medicamentos e insumos, así como la suspensión de operaciones programadas, es actualmente parte de lo que se vive en el Hospital General de Tijuana (HGT), cuyos servicios, reconoció el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), están rebasados.

El Hospital General necesita 300 millones de pesos para invertirlos en medicamentos e insumos, indicó el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, quien agregó que pese a las carencias se atienden todos los días unas 120 consultas de urgencias de adultos, 80 de pediatría y 80 revisiones de labor; además de las 500 consultas de especialidad.

“Este hospital, ya lo hemos dicho y nunca lo hemos ocultado, es un hospital que está rebasado, se construyó hace más de 37 años cuando Tijuana no alcanzaba el millón de habitantes”, manifestó.

De ahí que la institución esté sobresaturada, pues en promedio cuenta con 223 camas censables, ocupadas por pacientes de especialidad, labor de parto, heridos por arma de fuego, entre otros.

“Ahorita nos rebasan las necesidades y más el problema que tenemos por el tipo de pacientes que tenemos todos los días, baleados, es terrible lo que está sucediendo”, indicó.

Por esta situación también surgió el problema con la Cruz Roja, pues esta se ha quejado porque tardan hasta dos días en devolverles su camilla.

“Es insuficiente la sala de urgencia para lo grande que es la población, pero ni cuando hay falta de insumos se deja atender a la gente. A veces tenemos que suprimir las operaciones que tenemos programadas, pero jamás se deja a un ser humano”, reiteró Trejo Dozal.

Otra de las crisis que afronta el HGT es el tratamiento de hemodiálisis, para lo cual se requieren 30 mil millones de pesos para poder atender a los pacientes mayores de 18 años a través del Seguro Popular.

“Dinero que no existe. Esa es la realidad. Tenemos que encontrar mecanismos conjuntos, no solamente el Seguro Popular, el Gobierno de Estado y la sociedad.

“Vamos a insistir en que el Seguro Popular amplíe la cobertura a mayores de 18 años, porque tenemos que conseguir los medicamentos que son carísimos”, apuntó.

A pesar de la situación, el 6 de julio del presente, se logró un trasplante de riñón a un joven de 28 años, quien estuvo un año en la lista de espera del Centro nacional de Trasplantes.

El funcionario reiteró que en medicamentos e insumos, actualmente se encuentra en 60% en ambos rubros.

En esta nota